El Gobierno aparca la exhumación de Franco

Una fotografía de archivo del Valle de los Caídos, la tumba de Francisco Franco

El Gobierno desoye al Congreso. La Cámara Baja aprobó ayer, 11 de mayo, la puesta en marcha de los trámites para exhumar y retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, la petición quedará aparcada a la espera de un estudio exhaustivo, según publica El Mundo citando a fuentes de Presidencia.

198 votos a favor dieron luz verde a la proposición no de ley presentada por los socialistas, aunque se trató de un respaldo crítico, ya que no todas las formaciones respaldaban todos los puntos. Por su parte, 140 diputados, de PP y ERC, se abstuvieron, aunque por razones bien distintas, ya que los catalanes querían que la proposición fuera más allá.

El Gobierno no tiene obligación jurídica de dar cumplimiento a las proposiciones no de ley, por lo que previsiblemente la iniciativa quedará en saco roto.

Arturo Sosa: “La doctrina es una ayuda, y si no ayuda no hay razón para seguirla”

“Francisco actúa con gran simplicidad y transparencia”. El superior general de los jesuitas, Arturo Sosa (Venezuela, 1948), concede una entrevista al diario portugués Observador, en la que hace una defensa cerrada de Francisco, porque “lo único que está promoviendo es una reforma de la Iglesia, para que nos tomemos en serio lo que se decidió hace 50 años”. Y es que el Concilio Vaticano II “marcó una línea que debería haber sido recta, pero se ha convertido en una espiral”.

A un día de que el Papa aterrice en Portugal, ayer, 11 de mayo, el periódico luso publicó una extensa entrevista casi íntegramente sobre Bergoglio. “Los cambios en el mundo son de tal magnitud que es necesario enfrentarlos. Esto crea problemas a las personas que piensan que el mundo no cambia. Es una actitud humanamente comprensible, pero es también fruto del conservadurismo y el fundamentalismo”, indica.

Y continúa: “Es mucho más fácil tener una verdad establecida, que tener que pensar qué posición debemos tomar en un momento dado. Es un camino que siempre crea conflictos. Lo novedoso es ver que Francisco está en el medio del conflicto con gran serenidad. Es una serenidad que viene, obviamente, de su profundidad espiritual. No se puede improvisar”.

En relación al debate sobre los divorciados vueltos a casar dice: “La norma no está por encima del pueblo. La doctrina es una ayuda y si no ayuda, no hay ninguna razón para seguirla”.

Por último, mantiene que Bergoglio “ha pasado por muchas cosas, no es la primera vez que se encuentra en medio de una tormenta, pero tiene la confianza de sentirse fiel a lo que el Espíritu Santo le pide”.

Aumentan las llamadas a la vida religiosa en Inglaterra y Gales

El número de religiosos aumenta, sin embargo, caen las vocaciones sacerdotales en Inglaterra y Gales. Por su parte, el número de religiosos también ha mostrado un ligero aumento en 2016 con respecto al año anterior. En concreto, pasaron de 29 a 31, según las cifras publicadas por la Oficina Nacional para las Vocaciones en Inglaterra y Gales y recogidas por The Tablet.

El año pasado, se ordenaron 25 sacerdotes, frente a los 42 de 2015. Mientras, el número de religiosos aumentaron de 25 en 2015 a 29 en 2016.

Así, el P. Christopher Jamison, Director de la Oficina Nacional para las Vocaciones, dijo que, aunque las estadísticas para los hombres que entran en la vida religiosa son alentadores y han continuado recuperándose, “el número de hombres que entran en los seminarios es decepcionante”.

Compartir