Las noticias religiosas de este jueves 11 de mayo

Vigilia por la justicia climática en Madrid, coloquio en San Dámaso por los 500 años de la Reforma protestante y 60º aniversario de ‘Aguiluchos’

  • Esta tarde se celebra en Madrid la vigilia de oración Enlázate por la Justicia, reivindicando la justicia climática como base para combatir la pobreza en el mundo. Organizado por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes, el encuentro será a las 20:00 horas en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
  • La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) de Madrid organiza hoy, a las 19:10 horas en el Aula Pablo Domíngez, un coloquio sobre La actualidad de san Francisco de Sales. 500 años de la Reforma protestante. Los ponentes son los hermanos Gonzalo y Jaime Pérez-Boccherini, docentes respectivamente en la UESD y en el Instituto de Humanidades Cor Iesu, y el cardenal emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
  • Con motivo de cumplirse 60 años desde su fundación, la revista misionera infantil Aguiluchos, editada por los Misioneros Combonianos, celebra un acto conmemorativo en el que participarán personas muy ligadas a la publicación en estas seis décadas. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde en la sede comboniana en Madrid, que también alberga a Mundo Negro. En el espacio habrá también una exposición titulada Descubre África con Aguiluchos.

Efemérides

El 11 de mayo se celebra la memoria de san Ignacio de Láconi, quien fue un modelo en el siglo XVIII de vivencia de la vocación en medio de las dificultades. Tras varias enfermedades y episodios que estuvieron a punto de acabar con su vida, lo que ocasionó la oposición de sus padres a que se entregara a la vida monacal, consiguió consagrarse como religioso franciscano, siendo Francisco de Asís su gran referente. Finalmente, murió en 1781, con 80 años…

El 11 de mayo de 1997, el ordenador Deeper Blue ganó un torneo de ajedrez al mejor de seis partidas a Gary Kasparov, entonces campeón del mundo y uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. Kasparov había conseguido imponerse el año anterior a Deep Blue, otra creación de IBM, pero esta vez se impuso la máquina… Desde entonces, más allá de ficciones cinematográficas como la de Terminator o Black Mirror, queda la duda real de si los ordenadores podrán llegar a superar en inteligencia y destreza al ser humano.

Compartir