Francisco envía un videomensaje antes de su viaje a Fátima, una “cita con todos a los pies de la Virgen Madre”

Tras pedir disculpas a los portugueses por no poder alargar la visita, pide que se unan a él física o espiritualmente para “componer mi ramo de flores, mi ‘rosa de oro’”

papa Francisco envía vídeo a los portugueses antes de su viaje a Fátima mayo 2017

El último gesto del papa Francisco antes de su viaje a Fátima, mañana 12 de mayo, ha sido enviar un videomensaje de cuatro minutos “en vísperas de su peregrinación” al santuario luso más universal.

En el vídeo, el Papa se dirige a todos los que, como él, esperan “nuestro encuentro en la casa de la Madre”. Especialmente a todos los portugueses que hubiesen deseado un viaje más largo, les agradece “la comprensión con que han aceptado mi decisión de limitar la visita a los momentos y a los actos propios de una peregrinación al Santuario de Fátima, fijando la cita con todos a los pies de la Virgen Madre”.

El Papa les confirmado que conoce su deseo: “Sé que me querríais también en vuestras casas y comunidades, en vuestros pueblos y ciudades: la invitación me llegó. No es necesario que os diga que me habría gustado aceptarla, pero no puedo”.

La humanidad reflejada en una “rosa de oro”

Citando la simbología y la literatura propia ligada a las apariciones, Francisco dice que las flores que ofrecerá a la Virgen de Fátima representan a “los hermanos y hermanas de todo el mundo redimidos por su sangre, sin excluir a nadie”. En este sentido pide a los “que os unáis a mí; necesito que os unáis —física o espiritualmente, lo importante es que brote del corazón— para componer mi ramo de flores, mi ‘rosa de oro’”, recordando la histórica distinción papal que Pablo VI llevó a Fátima en 1965 y que Francisco ofrecerá en la pequeña capilla de las Apariciones.

Comentando el lema de la visita, ‘Con María, peregrino en la esperanza y en la paz’, Bergoglio estimula la preparación espiritual de todos los participantes en esta visita. Así, el pontífice también se presenta como “un pecador entre pecadores, ‘hombre de labios impuros, que habito en medio de gente de labios impuros’ (Is 6,5). La oración ilumina mis ojos para poder ver a los demás como Dios los ve, para amar a los demás como él los ama”.
Francisco concluye su vídeo manifestando su actitud: “iré hasta vosotros con la alegría de compartir con todos el Evangelio de la esperanza y de la paz”.

Compartir