El obispo de Osma-Soria: “Mis queridos sacerdotes: no somos funcionarios”

  • Abilio Martínez Varela se estrena en Soria en la fiesta del clero con una homilía al estilo Francisco
  • La sentencia extremeña a favor de “Reli” o la “superiora” Ferrusola, bajo la mirada del director de Vida Nueva

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, homenajea a los sacerdotes de la diócesis en el día de San Juan de Ávila

San Juan de Ávila. Patrón del clero español. De Norte a Sur, los obispos celebran la jornada con distintos actos. Charlas de formación con seminaristas, como ha hecho Osoro de la mano de Andrea Riccardi. Tiempo de homenajes, como el que  ha propiciado García Burillo en Ávila al  cardenal Ricardo Blázquez. O simplemente convocando a los sacerdotes para compartir juntos la eucaristía y reconocer la trayectoria de aquellos presbíteros que cumplen las bodas de oro de su ordenación.

Es el caso del recién llegado obispo de Soria, Abilio Martínez Varela, que hizo lo propio en la concatedral de San Pedro. “Mis queridos amigos sacerdotes: no somos funcionarios”, sentenció el prelado en una homilía. “Los asalariados, los que no se desviven por sus ovejas, eso sí son funcionarios. Se buscan a sí mismos, su comodidad, su ascenso en el escalafón eclesiástico, sus intereses personales”, explicó a continuación para suscribir que “el buen pastor no se esconde en horarios egoístas ni en tareas que no le son propias. En esta sintonía con todo el presbiterio, está disponible siempre”, apuntó.

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, homenajea a los sacerdotes de la diócesis en el día de San Juan de Ávila

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, homenajea a los sacerdotes de la diócesis en el día de San Juan de Ávila

Así, invitó a los curas sorianos a que “no huyan nunca de sus obligaciones, haga sol o caiga nieve, vayan las cosas bien o, por el contrario, los resultados se hagan esperar”, a la vez que repasó las tentaciones para los consagrados que expuso el Papa en su reciente viaje a Egipto. Estilo Francisco cien por cien.

La Junta de Extremadura y su remiendo sobre “Reli”

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no deja lugar a dudas: la Junta debe remendar las horas que le habían robado a la asignatura de Religión en Secundaria y Bachillerato de inmediato. Tan claro lo ve que insta a la Consejería de Educación a que aplique la sentencia de enero sin esperar que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso.

Así reza en el documento elaborado tras recibir un recurso de los obispos, padres y profesores en el que se instaba a ejecutar el fallo de forma provisional. Esto implica devolver una hora semanal en toda la Secundaria y ofertarla de nuevo en Segundo de Bachillerato. Habrá que ver si la docilidad para borrarla del mapa es igual para restaurar el daño realizado.

Ferrusola, la “otra” madre superiora

Lamentablemente, no deja de sorprender cada una de las novedades que se van conociendo en torno a la trama de corrupción que implica de lleno a la familia Pujol. Sin embargo, resulta especialmente ofensivo esa nota que se le atribuye a Marta Ferrusola, la patriarca del clan, para supuestamente ordenar un traspaso de cantidades millonarias.

“Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspasara dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él le dirá donde se tiene que colocar”. Sin palabras.

Compartir