Los niños sirios escriben y dibujan la paz

  • La exposición titulada: “Siria vista por sus niños”, organizada por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada-México, exhibe dibujos y mensajes realizados por niños de las ciudades de Alepo, Homs, Tartus, Yabroud y Damasco

Cartas y dibujos de niños sirios que hacen un llamado “vibrante e inocente a la paz”, serán exhibidos del 7 al 28 de mayo en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, en Salvador Novo 88, colonia Barrio de Santa Catarina, en la Ciudad de México.

La exposición titulada: “Siria vista por sus niños”, organizada por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada-México, exhibe algunos de los dibujos y mensajes realizados por niños de todas las religiones, de entre 3 y 16 años de edad, procedentes de escuelas de las ciudades de Alepo, Homs, Tartus, Yabroud y Damasco.

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada-México (ACN), junto con iglesias locales sirias, recogieron más de un millón de dibujos y cartas como parte de la iniciativa “Dibujos por la paz en Siria”.

En ese contexto, a iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, un grupo de 25 niños que viven en Alepo tuvieron un encuentro vía Skype con representantes de la Unión Europea. Sin embargo, a seis horas de iniciar la charla había bombardeos intensos, por lo que las mamás no estaban seguras de llevar a sus hijos hasta la iglesia desde donde tendría lugar el enlace coordinado por el P. Ibrahim.

Con voces tímidas y entrecortadas por la mala señal aparecieron los menores hablando en una mezcla de árabe, francés e inglés. Los niños realizaron dibujos en torno a la paz anhelada. Por su parte, en la sala de los políticos había 15 eurodiputados, medios de comunicación internacionales y el coro infantil Caldeo. Se condenó la guerra, el bombardeo y el sufrimiento de los niños y se pidió a los socios internacionales que renovaran el diálogo para poner fin al conflicto.

Los políticos dijeron en su encuentro con los niños de Alepo: “No los olvidamos, no están solos. No es culpa de los niños que haya guerra. Detener el bombardeo, los conflictos no terminan con la violencia, sólo a través del diálogo. Europa tiene que hacer más para proteger los derechos de los niños. Gracias a la Iglesia Católica, a los sacerdotes y a la Iglesia Caldea”.

Los niños, cristianos y musulmanes, relataron sus historias y respondieron a preguntas sobre su vida en plena guerra a los representantes de la UE. Una guerra que ha durado 5 años y que ha cobrado la vida de más de 400.000 personas, ha destruido 2.960 escuelas; por lo que de los 2.9 millones de niños en edad escolar, casi 2 millones no pueden asistir a clase.

La fundación ACN justifica la muestra “como signo de testimonio acerca de los niños que en medio de la guerra no pierden la fe y la esperanza de regresar a la paz”.

Entre los testimonios de los niños se encuentra el de Jean Paul, de 10 años. “No duermo por la noche a causa de las bombas. He perdido a muchos amigos debido a la guerra. Hemos perdido nuestros lugares para jugar, ahora sólo podemos jugar en casa porque es demasiado peligroso”.

En tanto, Shan, de 12 años, afirma: “Rezo: Dios, mi país sufre Dios, sostiene tus manos sobre nosotros; nuestro país sufre. Niños, como la salida de sol, estudian en la oscuridad; esperamos buenas noticias rodeadas de misericordia, confiamos en encontrar sonrisas maravillosas a nuestro alrededor, pero encuentran corazones negros, más negros que el carbón”.

Compartir