¿Tienen los católicos algún papel en los sindicatos?

Con motivo del día de san José Obrero, nuestro bloguero Mateo Alonso reflexiona sobre el papel de los cristianos ante la reivindaciones laborales

Obreros Trabajo

Curas obreros como el padre Llanos, algún que otro videofórum dedicado a la película sobre Padre Daens–con nominación a los Oscar incluida– y otros largometrajes del género… son la cara visible de una realidad que no tiene que quedarse en un mero relato pintoresco.

De las pocas voces autorizadas que oiremos –aunque quizá haya que agudizar el oído más de la cuenta– en este primero de mayo, y solo dentro de los círculos de la información eclesial, está la de la HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica. Recordar a su fundador, Guillermo Rovirosa, el “santo de los obreros”, es un sano ejercicio de memoria histórica.

La contribución del propio Rovirosa en la creación de un movimiento sindical alternativo al oficial, impuesto por el franquismo, llegó a ser parte esencial del germen de USO y Comisiones Obreras –algo que hasta la Wikipedia reconoce, a pesar de su escepticismo en cosas así–. Este experto en cuestiones eléctricas fue un referente entre los obreros, provocando, con su militancia,auténticas conversiones de anarquistas, comunistas y socialistas muy alejados de cualquier iglesia o credo.

SEGUIR LEYENDO EN EL BLOG

Compartir