Jaume Pujol: “Que Cataluña encuentre la afirmación nacional sin confrontación”

  • El presidente de la Tarraconense pide a la ‘Moreneta’ que ilumine al pueblo catalán
  • Otros temas: “Venezuela ha llegado al límite”, y un obispo francés critica que se etiquete a los partidos por compatibilidad con el Evangelio

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol en la abadía de Montserrat por la festividad de la patrona de Cataluña 27 de abril de 2017

Iluminad la tierra catalana. Con la ayuda de este verso del Virolai (himno de la Virgen de Montserrat), el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, le pidió a la ‘Moreneta’ en su día grande que ilumine “la tierra catalana en estos momentos de su historia para que encuentre el camino de la afirmación nacional”, como recoge CatalunyaReligió.

Y esa afirmación se debe conseguir “dejando de lado cualquier confrontación entre los ciudadanos que viven en la misma tierra”, dijo el también presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que presidió ayer la misa en la Abadía de Montserrat con motivo del día de la patrona de Cataluña.

El prelado hizo hincapié en no entrar en confrontaciones, al igual que hizo Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, en su homilía con motivo de la festividad de Sant Jordi, en la que invitó a dejar a un lado “la división y la confrontación”.

Obispo de Maturín: “Los venezolanos no aguantan más”

“En este momento la sociedad civil de Venezuela está al borde, no soporta más y se ha lanzado a la calle con una finalidad: llevar la situación a una salida”. Así se expresó ayer en Mediodía COPE el obispo de Maturín, Enrique Pérez Lavado.

El prelado explicó que los venezolanos “están convencidos de que solo las protestas en la calle no van a servir, pero el pueblo, las familias, los padres trabajadores, los parados, todo el mundo está en la calle ahora con la esperanza de agotar al régimen”.

La situación del pueblo venezolano es insostenible desde hace tiempo, pero algunas personas siguen teniendo miedo a echarse a la calle. Y es que “quién no tiene miedo ante unos cuerpos armados hasta los dientes y ante gente armada por el Gobierno que actúan como brazo represor junto a los cuerpos como la Guardia Nacional”, cuestiona. Y añade: “Son gente agresiva que no mira a la hora de atacar”.

Elecciones en Francia: “La Iglesia no debe etiquetar a los partidos por su compatibilidad con el Evangelio”

“Los obispos no tienen que entrar en el juego de las instrucciones de voto”. Lo dice el obispo de Arras, Jean-Paul Jaeger, en una entrevista a La Croix. Y añade: “La Iglesia no debe etiquetar a los partidos por su compatibilidad con el Evangelio”.

La diócesis de Jaeger, que cubre el Paso de Calais, es el segundo departamento donde Marie Le Pen obtuvo más votos (34%). “Este departamento ha sufrido mucho por el desempleo y la falta de formación”, explica el prelado.

No obstante, Jaeger admite no sentirse preocupado por el ascenso del partido de Le Pen en su diócesis, porque la gente del Paso de Calais “es conocida por su hospitalidad”. De hecho, recuerda como el día antes de las elecciones compartieron una fiesta parroquial con un grupo de inmigrantes.

Compartir