Comunicarse para construir una cultura del encuentro

“Las redes sociales nos vinculan, pero no nos comunican”, expresó el obispo Santiago Silva en el IV Seminario Comunicaciones de Iglesia realizado en al Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y que contó con la especial participación del actual  Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, de la Santa Sede, Dario Viganó.

Organizado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), se realizó el IV Seminario Comunicaciones de Iglesia se propuso el tema Comunicar para construir una cultura del encuentro, con el objetivo de ser un espacio de formación, discusión y reflexión para comunicadores de Iglesia sobre cómo las comunicaciones pueden ir en bien de recomponer las confianzas y acercar a las personas.

Por su convocatoria –dirigida a directores y encargados de comunicaciones de las diócesis, congregaciones, movimientos eclesiales, instituciones de educación católica y de inspiración cristiana y de medios vinculados a la Iglesia, en Chile y en América Latina–, colmaron el Aula Magna del Centro de Extensión de la PUC, en Santiago, unas 400 personas dispuestas a escuchar, en dos días completos, cinco conferencias y participar en siete paneles de expertos complementarios de las conferencias.

Dario Viganó, Santiago Silva, Ignacio Sánchez y Ricardo Ezzati. / R. URBINA

Inaugurado por el Rector de la PUC, Ignacio Sánchez, fue también abierto por el presidente de la CECh y obispo Castrense, Santiago Silva Retamales, quien desarrolló una profunda reflexión sobre las comunicaciones en la vida social y cotidiana, hoy día, señalando principios fundantes para los cristianos en la teología de la Encarnación y de la Muerte y Resurrección de Jesús.

Poniendo en marcha el trabajo del Seminario, la conferencia central estuvo a cargo del actual Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, de la Santa Sede, Dario Viganó, quien abordó el tema Testigos de Cristo en un mundo digital. Dicho tema fue complementado con el panel sobre Comunicaciones de Iglesia: una mirada desde la Santa Sede, Latinoamérica y Chile integrado por el mismo conferencista junto al arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la CECh.

Varias conferencias tuvieron en su horizonte la percepción de desconfianza e incertidumbre en nuestras sociedades, abordando temas como Cultura de la transparencia y responsabilidad eclesial, a cargo del padre Cristián Mendoza, licenciado en Administración y Finanzas y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Croce; Para comunicar mejor, reforzar la credibilidad, desarrollado por Yago de la Cierva, profesor del IESE Business School y Director Ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. El asesor español de comunicación y consultor político, Antoni Gutiérrez-Rubí, entró en temas más técnicos al referirse a Comunicación religiosa en la era digital: mensajes, medios y comunidades virtuales.

En la próxima edición para el Cono Sur de Vida Nueva, ofreceremos mas detalles sobre el IV Seminario Comunicaciones de Iglesia realizado en Santiago de Chile.

Noticias relacionadas
Compartir