Ángel Galindo denuncia “prejuicios eclesiales” contra la ecología

  • El catedrático de la Pontificia de Salamanca señala el origen: la utilización que han hecho de ella grupos anticlericales
  • Durante la Semana de Teología de Guadix-Baza, apela a que los católicos se impliquen en el cuidado de la creación

Angel Galindo Semana Teología Guadix Baza obispo Ginés García Beltran abril 2017

“¿Es cristiano preocuparse por la naturaleza?”. La respuesta a esta incisiva pregunta –y más después de que un papa como Francisco haya dedicado una encíclica íntegra a la creación como es Laudato si’– fue desarrollada por el catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, dentro de la Semana de Teología que celebra la diócesis de Guadix-Baza del 24 al 27 de abril. Y la respuesta fue un “sí” rotundo, “siempre que el centro no sea la naturaleza, sino Cristo. Podemos venerar a Dios en la belleza de la creación, pero si la destruimos, solo podemos llorar con tristeza ante la destrucción causada”.

Con el título de Ecología y evangelización, Galindo abordó en su ponencia uno de los retos más acuciantes que tiene la sociedad actual y también la Iglesia, urgida por el Papa en su encíclica a “entrar en un diálogo con todos acerca de nuestra casa común”, como apuntó el profesor, que hizo un recorrido sistemático por el texto pontificio.

Pero este diálogo ha de empezar en la propia Iglesia, pues Galindo reconoció la existencia de “prejuicios ante la ecología y la evangelización”. “Es evidente que existen justificados prejuicios sobre la ecología debido a la utilización que se ha hecho de ella y se hace, desde la periferia eclesial y desde grupos activistas antieclesiales. A veces encontramos panteísmos detrás de algunas iniciativas ecológicas”, apuntó el moralista en su intervención. Pero, añadió a continuación, “la culpa de que se utilice un cuadro para golpear a alguien no es del autor del cuadro, sino de quien lo utiliza como herramienta ofensiva”, y pidió a los asistentes “rogar junto a mí para que los católicos seamos capaces de amar la naturaleza sin dejar de cuidarla y labrarla para el beneficio de todos”.

Claves para evangelizar con Laudato si’

Galindo ofreció claves teológico-prácticas para la evangelización a la luz de la encíclica papal, situándola en un horizonte de reflexión contenido en la Doctrina Social de la Iglesia y anclada en una “auténtica antropología”, para abordar “la relación estrecha que se propone entre ciencia técnica y ética”.

Pero, al igual que en la encíclica, el catedrático de la UPSA señaló que “no bastan las teorías ni los análisis” conceptuales, y que lo que se requiere es una “actitud de diálogo” a todos los niveles, “con la comunidad internacional, con las políticas locales, con la economía y entre las religiones y las ciencias”.

Asimismo, subrayó como uno de los retos más importantes desde el ámbito creyente el de la educación y la espiritualidad, para lo que, siguiendo a Francisco, propuso “la necesidad de una conversión ecológica que se viva con gozo y paz, una conversión que implica gratitud y gratuidad y que desarrolla creatividad y entusiasmo”.

Junto con Ángel Galindo, están interviniendo en esta Semana de Teología –que se desarrolla en las dos sedes de Guadix y Baza– el profesor de sociología, Javier Elzo, la religiosa Xiskya Valladares y Tote Barrera, que disertan, con el tema Evangelización 3.0, sobre algunos de los ámbitos en los que se desarrolla la evangelización en la actualidad: la sociedad, la parroquia, la ecología y el respeto por el medio ambiente y las redes sociales.

Esta tarde, en Guadix, Tote Barrera, fundador de los Cursos Alpha en España, ofrece claves para entender y abordar la nueva evangelización en la parroquia. En Baza, Xiskya Valladares expone su amplia experiencia sobre la evangelización en el mundo de las redes sociales.

Noticias relacionadas
Compartir