Tribuna

María en el Corán

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Al mes de mayo se le dice mariano porque está dedicado a la devoción a María, una figura excepcional y cada vez más considerada como camino y puente entre los pueblos, especialmente entre cristianos y musulmanes, que ven en ella un faro y un modelo de fe auténtica y ejemplar. Su extraordinaria naturaleza se encuentra en el Corán: el nombre de María aparece 34 veces en el libro sagrado del islam, más que en el Evangelio.



María es sublime. Es la flor mística: ‘Anbataha nabatan hasana’. Ella es virgen, santa, libre, en diálogo con los ángeles, devota, sabia, modelo para todos los hombres de todas las religiones, receptora de la Palabra de Dios, la elegida del Señor, excelente ejemplo. María es la amada del Corán. Ninguna otra mujer es mencionada por su nombre en todo el texto. Ella es el gran camino de diálogo, encuentro y fraternidad espiritual entre cristianos y musulmanes. “Oh María, Dios te ha elegido, te ha purificado y te ha elegido sobre todas las mujeres del mundo” (Corán 3, 42).

He aquí la figura de María en el Corán en doce puntos:

1. Ya antes de nacer, María es confiada a Dios por el voto de su madre, y es la única persona que tiene el título de moharrar, libre y liberada, en el libro sagrado del islam “Cuando la mujer de Imran dijo: Señor, te prometo lo que hay en mi seno, libre, acéptalo de mí, tú eres El que escucha y conoce” (Corán 3, 35).

2. María está bajo la protección de Dios, contra el mal, contra Satanás: “Y cuando la dan a luz, dijo: ¡Señor! ¡Aquí he dado a luz a una hembra! Pero Dios sabía mejor que ella a quien había dado a luz. El macho no es como la hembra, pero la llamé María, y la puse bajo tu protección, ella y su descendencia, contra Satanás, el marginado. Y el Señor la aceptó para que fuera bien recibida” (Corán 3, 36). ¡Ella, Inmaculada! Este dogma que la Iglesia católica elaboró hace cien años, ya estaba presentado hace catorce siglos en el Corán.

3. María es la flor mística del Corán, cultivada bajo la atención directa de su Señor; es ‘Nabat, nabatan hasana’, la bella y única flor. “Es Dios quien lo hace brotar, de buen brote” (Corán 3, 37).

4. María desde muy joven fue confiada a Zacarías, el santo profeta de la época, que se asombró de los dones milagrosos que recibió. “Y cada vez que Zacarías se acercaba a ella en el santuario, encontraba allí un alimento misterioso y le decía: Oh, María, ¿de dónde viene esto? Y ella respondía: ‘Viene de Dios, porque Dios da su providencia a quien quiere’” (Corán 3, 37).Con su fuerte fe se convirtió en la maestra de fe del mismo profeta, que creía que él también podía esperar y pedir un hijo a Dios: “Entonces allí los ángeles dan la buena noticia del nacimiento de Juan, profeta entre los buenos” (Corán 3, 39).

5. María es la virgen del Corán y su hijo es Isa ibn Mariam, Jesús hijo de María. La anunciación se describe de forma preciosa: “Oh María, Dios te anuncia la buena nueva de una Palabra que viene de Él y cuyo nombre será Cristo, Jesús, hijo de María, eminente en este mundo y en el otro y uno de los más cercanos a Dios. Y hablará a los hombres desde la cuna y en la edad madura”. “Oh, Señor mío, respondió María, ¿cómo podré tener un hijo si ningún hombre me ha tocado?” El ángel le respondió: “Pero Dios crea lo que quiere”. (Corán 3, 46 y 47).

6. María es santa, devota, pura. Qanitan, seddiqa.

7. María elige la luz, Dios, ¡siempre! Cuando deja a su familia, María entra en un período de profunda meditación, crea su castillo interior. La expresión utilizada por el Corán es ‘makanananan sharqiyyan’, un lugar en el oriente. Y el oriente es el símbolo de la salida del sol, el origen de la luz (Corán 19, 17).

8. María escucha la voz de los ángeles, dialoga con ellos: “Cuando los ángeles dicen: ‘Oh María, he aquí Dios que te anuncia una Palabra de su parte: su nombre es el ungido, Mesías, Jesús hijo de María, ilustre en la vida presente y en el futuro, desde la cuna hablará al pueblo y también en la edad madura’. Ella dijo: ‘¿Cómo voy a tener un hijo si nadie me ha tocado?’ Dijo: ‘que así sea, Dios crea lo que quiere y le enseñará el Libro y la sabiduría y la Torah y el Evangelio’” (Corán 3, 44-47).

9. María no solo dialoga con los ángeles, sino que es un ejemplo único, para recibir, encontrar, acoger en sí misma, en alma y cuerpo al Espíritu de Dios ‘ruhon minh’, y ver cara a cara al Espíritu Santo, transformado para ella en una forma humana perfecta: “Haz de ‘arsalna ilayha ruhana’, haz de ella ‘laha basharan saviyya’”. “Hemos enviado hacia ella a nuestro Espíritu, que se le apareció en forma de hombre perfecto” (Corán 19, 17).

10. María está sola, dolida, el Corán nunca habla de José. Cuenta el momento de la gran prueba del parto, en una sociedad que no acepta que una chica dé a luz sin marido: ella se refugia en un árbol seco y muerto. El texto sagrado narra la soledad y el enorme dolor que María encuentra y acepta, recuerda su chillido: “Y los dolores del parto le condujeron al tronco de una palmera muerta, ‘jiz’innikhla’, y decía: ‘Ojalá hubiese muerto antes de esto, y hubiese sido una cosa olvidada, ¡totalmente olvidada!’”. (Corán 19, 23). Pero este dolor no continúa. Se convierte en alegría: “¡No te entristezcas! Tu Señor ha puesto un arroyo (‘sariyyan’) a tus pies. Sacude hacia ti el tronco de la palmera: caerán dátiles maduros y frescos sobre ti. Come, bebe y que se te alegren tus ojos” (Corán 19, 26). ‘Sariyyan’ es una fuente de agua pura que fluye silenciosamente por la noche. La misma palabra en la forma verbal ‘asra’ se utiliza en el Corán para el viaje místico nocturno del profeta Mahoma, destino del viaje ascético en la tradición islámica, de La Meca a Jerusalén y de Jerusalén al cielo, volviendo en la misma noche (Corán 17, capítulo de Isra’). María no solo ofrece la Palabra de Dios al mundo, sino que ahora tiene el ‘sariyyan’ debajo de ella y con su fe, sacudiendo un árbol seco y muerto hacia ella, lo hace resucitar. María es el ejemplo perfecto de los fieles, busca la luz, la acoge siempre, no de manera pasiva, sino siempre activa.

11. María es la madre de Jesucristo: Isa Maxim, el Mesías, que en el Corán es la Palabra de Dios, su Espíritu, Bendito dondequiera que esté, el prójimo de Dios Muqarrab, siervo de Dios, el profeta de Dios, el que hace milagros, el que hace ver a los ciegos, el que crea a partir de un pájaro, un pájaro vivo con su aliento vivo. Resucita a los muertos, después de la misteriosa muerte es elevado ante Dios, ‘inni mutawaffika wa rafi’uka ilayya’; Jesús en el Corán es casi siempre presentado como el fruto del vientre de María, fruto de la flor mística, de la amada de Dios. ‘Isa ibni Maryam’: Jesús hijo de María.

12. María es un modelo para seguir, para musulmanes, cristianos y todos aquellos que buscan un ejemplo perfecto de fe y verdad (Corán 66, 12). ¿Por qué es así? No solo porque Dios ‘arsala’ envió Su Espíritu hacia ella, no solo porque encontró el poder de Dios, ‘Alqa ilayha’, no solo porque Dios sopló y sopló sobre ella su propio espíritu ‘nafakhna fihe min ruhena’. También porque ella es ejemplo sublime y maestra de sabiduría y unidad.

La Virgen María en el Corán

¡María confirmó las palabras de Dios y sus Libros en plural! El alma de María abraza a todos, como una madre maravillosa. Mohammad Rasul Allah y Habib Allah nos hacen leer en el Corán la infinita pluralidad de las palabras de Dios: “Di: si el mar fuera de tinta para escribir las palabras de mi Señor, ciertamente el mar se agotaría antes de que se agotaran las palabras del Señor, e incluso si añadiéramos otro mar de tinta”. (Corán 18, 109).

Cristianos y musulmanes: quizás sería el momento de usar la palabra NOSOTROS, los creyentes en Dios, creador del cielo y de la tierra, un nosotros de personas que amando a Dios buscan servirle en sus prójimos. ¿Cuál es el camino de Dios? ¿Y qué pide radicalmente el profeta Mahoma en el Corán? Dos versículos paralelos nos lo explican:

I. “No os pido recompensa alguna por ello, solo que seáis afectuosos con los parientes próximos” (Corán 42, 23).

II. “No os pido nada más como recompensa, sino solo para alguien que quiera elegir el camino del Señor” (Corán 25, 57).

Así que, el camino del Señor es: amar al prójimo. En este mes, enviar rayos de esperanza y de gratitud mutua a un mundo que sufre divisiones, indiferencia, injusticia y guerras sería un auténtico acto mariano.

Creando un NOSOTROS de creyentes, frutos diferentes de un mismo jardín, podéis seguir a María, el ejemplo común y sublime de la fe, capaz de aceptar las muchas palabras de Dios. Es la acogida recíproca, el auténtico camino a seguir, para poder acoger a la humanidad, amada por Dios. En su viaje histórico a Egipto, el Papa Francisco dijo sabiamente: “La única alternativa al encuentro entre civilizaciones es el choque entre la incivilización”. Que el mes de mayo y sus flores primaverales nos inunden la mente con el aroma de la sabiduría mariana, acogedora y universal.

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