Tribuna

Luto en Italia por Franco Zefirelli

Compartir

Italia está de luto por la muerte de uno de sus más excelsos artistas contemporáneos. Franco Zefirelli ha abandonado la vida a los 96 años de edad en su maravillosa casa-jardín de la Via Appia.

Cuando le visité, hace ya algunos años, para entregarle un premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de la que yo era entonces presidente, nos acogió con la colega Elissabeth Missland con una curiosa mezcla de humildad y de orgullo por la propia obra ya reconocida internacionalmente. Y recuerdo que a una de mis preguntas respondió: “Vivo entre el arte y la fe”. Era, en efecto, un creyente sin fisuras ,“a pesar de mi vida privada” añadió después.

De Jesús de Nazareth a Francisco de Asís

Imposible resumir aquí toda su producción en teatro, cine, televisión, ópera, escenografía y otras manifestaciones de su genio. Imposible, sin embargo, no recordar su “Jesús de Nazareth” realizada para la RAI y varias cadenas norteamericanas que –según últimos cálculos– han podido ver mil millones de personas. Le había precedido en 1972 su biografía de Francisco de Asís “Hermano sol, hermana luna”, testimonio de su admiración por el “poverello”. En el 1983 dirigió la transmisión televisiva en mundovisión  de la apertura del Año Santo Extraordinario de la Redención convocado por Juan Pablo II.

En algunas de sus declaraciones sobre temas de actualidad Zeffirelli no se andaba por las ramas como cuando afirmó que las mujeres que abortan deberían ser condenadas a muerte. “No sé por qué los críticos (a los que profesaba una aversión manifiesta) me censuran por ser católico y se empeñan en clasificarme como un retrógrado cuando en realidad voy muy por delante en  muchas otras cuestiones”.

Florentino hasta la médula, será sepultado en su ciudad natal donde vio la luz el 2 de febrero de 1924.