Tribuna

En #ModoSínodo

Compartir

Se dice que “todos los caminos conducen a Roma”. El mío duró algo más de 15 horas desde América, con escala en Frankfurt.

No solo traigo mis expectativas de cara al muy esperado Sínodo Panamazónico. También he traído conmigo Perspectivas de Sinodalidad (recién salida de la imprenta).

Las vísperas

Sobre la Via della Conciliazione, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, la víspera de la apertura del Sínodo se tornaba vigilia en la Iglesia de la Transportina. La noche se sentía fresca. La alegría de los cánticos, simbologías de esperanza amazónica, y rostros, muchos rostros latinoamericanos, estábamos allí, bajo un mismo techo.

Vigilia Sínodo Panamazónico / P. Jaime Patias

Las ‘semillas del Verbo’ de la Amazonía llegaron al corazón del Vaticano. El obispo brasileño Roque Paloschi –presidente del CIMI– estaba predicando cuando me integré a la vigilia. También lo había hecho el vicepresidente de REPAM, el cardenal Pedro Barreto.

Representantes de pueblos amazónicos, misioneros, religiosas y religiosos, laicos y sacerdotes, la REPAM, la CLAR, SIGNIS ALC, Amerindia, los jóvenes de la Consolata y muchos más, estábamos allí en la inauguración de ‘Amazonía: casa común’ (una audaz iniciativa interinstitucional, de la QUE ya tendremos oportunidad de ahondar). Los mártires de la Amazonía nos presidían, nos animaban. Lo pensé cuando cantamos el ‘Padre Nuestro de los Mártires’, al final de la celebración.

Cardenal Pedro Barreto durante la inauguración de ‘Amazonía: Casa Común’ / P. Jaime Patias

La inauguración 

Anocheció y amaneció un nuevo día. Hoy se inauguró oficialmente, en la Basílica de San Pedro, la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.

Bajo un sol radiante, credencial en mano, pude experimentar desde mi llegada a la Plaza de San Pedro la impecable organización protocolar, hasta que finalmente nos ubicaron –junto con dos colegas de REPAM– en una nave lateral, a unos 50 metros a la izquierda del altar principal. Eran cerca de las 9:00 de la mañana.

Una hora después, según lo previsto, la procesión de los padres sinodales junto con el obispo de Roma, anunciaba el inicio de la Eucaristía que, para muchos, deslumbró por su interculturalidad, pero para otros decepcionó por la ausencia de lenguas amazónicas (teniendo en cuenta que sí se consideraron idiomas como latín, inglés, francés, chino, árabe y lituano). 

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 06/10/2019.- Pope Francis with faithful during the the Holy Mass for the opening of the special assembly of the Synod of Bishops for the Pan-Amazon Region in Saint Peter's Basilica at the Vatican City, 06 October 2019. (Papa)

EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

La homilía inaugural del papa Francisco anticipó la ‘hoja de ruta’ del Sínodo: “Hemos recibido un don para ser dones”; “reavivar el don”; “ser fieles a la novedad del Espíritu”; apelar al Espíritu Santo como el fuego que reaviva el don”; “acoger la prudencia audaz del Espíritu”… fueron algunas de sus ‘palabras fuerza’

Es tan solo el inicio. Mañana comienzan las sesiones sinodales que se extenderán hasta el 27 de octubre. Aquí estoy en #ModoSínodo, peregrino, misionero, también periodista, como en los días de Aparecida. “Siervo sin beneficio”, como ha dicho el Papa. Porque lo que hemos recibido gratis, gratuitamente lo damos.

Fotos: P. Jaime Patías y EFE.