Noticias religiosas de última hora


Tribuna

El Consejo Mundial de Iglesias cumple hoy 70 años

Compartir

El 23 de agosto de 1948, una asamblea de 147 Iglesias de 44 países que representaban de algún modo a todas las familias confesionales del mundo cristiano, excepto a la Iglesia católica, daba luz verde al Consejo Mundial de Iglesias (CMI): “Cristo nos ha hecho suyos, y él no está dividido. Al buscarle, nos hemos encontrado unos a otros. Aquí en Amsterdam nos hemos consagrado de nuevo a él, y hemos pactado unos con otros constituir este CMI. Estamos firmemente decididos a permanecer unidos”.

El papa Francisco se dirige a los miembros del CMI, durante su visita a la sede de este organismo

El papa Francisco se dirige a los miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), durante su visita a la sede de este organismo en Ginebra el pasado 21 de junio

El CMI comprende hoy 348 Iglesias y más de 500 millones de cristianos. Es la expresión internacional de mayor relieve dentro del movimiento ecuménico, y cuenta en su haber con una tupida red mundial de instituciones comprometidas en compartir recursos teológicos, litúrgicos, espirituales, materiales y humanos. Mantiene vínculos de trabajo regular con la Iglesia católica. Teólogos de diferentes tradiciones elaboraron en 1982 el Documento de Lima ‘Declaración sobre bautismo, eucaristía y ministerio’ (BEM), que ha promovido nuevas formas de culto en las Iglesias. Desde 1968, la Comisión Fe y Constitución (FC) y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (PCPUC) preparan juntos el ‘Octavario’.

El CMI ha fomentado la lucha por la justicia, la paz y la creación con el ‘Programa de Lucha del CMI contra el Racismo’ y la erradicación del ‘apartheid’ en Sudáfrica; los esfuerzos para poner fin a veinte años de conflicto civil en Sudán; la reunificación de ambas Coreas, y la defensa de los derechos humanos en América Latina. Asimismo, el diálogo interreligioso, las relaciones con otras religiones y la integridad de la creación. Hoy afronta nuevos compromisos, donde los jóvenes descubren sus propias expresiones de ecumenismo y de Iglesia y se apropian de ellas.

Diez asambleas generales

La asamblea general es el principal órgano legislativo del Consejo, y examina los programas, determina las políticas generales del CMI, elige a los presidentes y nombra un Comité Central que actúa como principal órgano rector hasta la siguiente asamblea. El CMI ha celebrado 10. Por ciudades, años y lemas son: 1) Amsterdam (1948): ‘El desorden del hombre y el designio de Dios’; 2) Evanston (1954): ‘Cristo, la Esperanza del mundo’; 3) Nueva Delhi (1961): ‘Jesucristo, la Luz del mundo’; 4) Uppsala (1968): ‘He aquí, yo hago nuevas todas las cosas’; 5) Nairobi (1975): ‘Jesucristo libera y une’; 6) Vancouver (1983): ‘Jesucristo, Vida del mundo’; 7) Canberra (1991): ‘Ven, Espíritu Santo, renueva toda la creación’; 8) Harare (1998): ‘Buscad a Dios con la alegría de la esperanza’; 9) Porto Alegre (2006): ‘Dios, en tu gracia, transforma el mundo’; y 10) Busan (2013): ‘Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz’. La 11 será el año 2021 en Karlsruhe (Alemania).

Las funciones del CMI son: facilitar la comunicación de las Iglesias; continuar la obra de sus dos movimientos principales –FC y Vida y Acción (VA)–; establecer relaciones con las alianzas confesionales y otros movimientos; convocar conferencias y sostener a las Iglesias en sus fines misioneros.

No es ‘superiglesia’, pues carece de las ‘notas de la Iglesia’. Sí, asociación fraterna de Iglesias, que reconocen a Nuestro Señor Jesucristo como Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras. Voz profética de la desunión reinante entre Iglesias, si la mayoría de las fundadoras eran europeas y norteamericanas, hoy, en cambio, son la mayor parte de África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.