Tribuna

El ‘Anima Christi’ de Marco Frisina en la JMJ

Compartir

Cuando en el año 2000 se celebró la JMJ, en el marco del gran jubileo, en la explanada de Tor Vergata, varias tonadas marcaron el ritmo de la histórica vigilia de oración, en la que San Juan Pablo II moviendo los brazos se unía al coro y alabanza de los asistentes con la canción Jesus Christ you are my life, melodía que se convirtió desde aquel momento en el himno no oficial de las JMJ.



Don Marco Frisina es el autor del tema musical. Es sacerdote italiano, dirige el Coro de la Diócesis de Roma, y posee un largo historial en composiciones musicales litúrgicas, pastorales, y artísticas, escuchadas en obras de teatro, películas, y sinfonías a nivel mundial.

 Los cantos del Jubileo del año 2000

 Jesus Christ you are my life es un himno cristocéntrico, una profesión de fe pascual, con reminiscencias al evangelio sobre la identidad del Mesías y sus implicaciones en la vida. Es por ello, que  dicho tema se ha convertido en un clásico referente de la música pastoral, que acompaña eventos de oración, celebraciones y convivencias, incluidas la JMJ.

Pero no solo es esta, si Jesus Christ you are my life recuerda la imagen de Juan Pablo II,  otros temas también están en la memoria de millones de jóvenes de aquella JMJ jubilar; La via dei martiri, que rememora la cruenta masacre de los mártires cristianos del siglo XX; El Maginifcat y el Canto della Risurrezzione como precedentes a la proclamación del evangelio; y el conocido himno Jubilate Deo, referente musical en muchas de las procesiones jubilares.

 Todos estos temas fueron recopilados en una producción con el nombre de Jesus is my life, en homenaje y recuerdo a la JMJ del 2000, álbum  que cuenta con casi un millón de reproducciones en la plataforma de Spotify.

 De Roma 2000 a Lisboa 2023

Por su parte, la JMJ de Lisboa 2023 recogió el tema más escuchado de Don Marco Frisina, la plegaria de comunión Anima Christi, un texto del siglo XIV que a modo de oración espiritual invoca la figura de Cristo y sus efectos de salvación para la vida espiritual. La oración ha sido atribuida a varios santos pero en los últimos años se acuñó a San Ignacio de Loyola por introducirla a sus Ejercicios espirituales.

El Anima Christi de Marco Frisina recoge el antiquísimo texto a modo de jaculatoria y responsorio, un canto polifónico verdaderamente sobrecogedor, que eleva el espíritu a la contemplación de la unión mística con el misterio de la Eucaristía, como símbolo de la unión de Dios con los hombres en un gesto sacramental.

La versión de Frisina del Anima Christi cuenta con más de cuatro millones de reproducciones, y es de los cantos religiosos más escuchados de las plataformas digitales, traducido en varios idiomas y remasterizado en muchas versiones a modo de covers realizadas por otros coros y orquestas.

La JMJ de Lisboa 2023 nos dejó una estampa histórica de millones de jóvenes de rodillas adorando en silencio la presencia viva de Cristo eucaristía en la vigilia de oración, gesto que fue coronado por el coro y la alabanza de la gran asamblea internacional, que cantaban y suplicaban para sí y para la Iglesia, la fuerza operante del Anima Christi.


Por Raymundo Alberto Portillo Ríos. Profesor de arquitectura de la Universidad de Monterrey.