Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Qué música se lleva en este Adviento 2022?


Compartir

Sin duda el adviento es de esos tiempos litúrgicos que han generado una serie de tradiciones propias que incluyen una serie de melodías que han musicado muchos de los tesoros litúrgicos de este tiempo de preparación a la Navidad. Sin tratar de competir con los villancicos navideños, el adviento preparatorio no se queda atrás. Por ello repasamos algunas de las músicas de ayer y de hoy que pueden ser en parte la banda sonora de este Adviento 2022.



Un Dios débil

En cualquier repaso musical actual que se precie no puede faltar en España una mención a Hakuna, este movimiento cristiano cuyo carisma principal es vivir la fe desde la alegría, a través de un encuentro personal con Dios sobre todo a través de la oración, la adoración eucarística y la música. En el Hakuna Group Music, con el que dan a conocer a Dios a través de la música con sus CD y conciertos, no podían olvidarse del adviento. En su primer álbum de estudio, en 2015, publicaron su tema “Un Dios débil” centrado en la cuestión de la encarnación.

La canción se puede complementar con su programa “Slope”, un método con el que durante 27 días “propone capacitarte para amar al mundo como el mundo merece ser amado. Días en los que entrenarte en una tabla de ejercicios del alma ‘tracks’ que te permitan sanar y agrandar tu corazón”. A través de un grupo de whatsapp se acompaña la capacidad de “agrandar el corazón para que quepan todos, también los que son ignorados por despiste, y los que rechazo porque no comulgo con sus ideas o su apariencia. Llegar al de cerca y a los que están en países lejanos”.

Adviento llegó

Este tiempo litúrgico se vive de forma intensa en la catequesis y los colegios religiosos en algunas etapas multiplican los calendarios y las coronas de adviento. Para este colectivo ya se ha convertido en un clásico el ‘Adviento llegó’ de Unai Quirós, un tema incluido en su álbum “Chiflado por Ti” publicado en 2019. Con su coreografía o versión karaoke, mayores y pequeños recuerdan que “pronto llegará la alegría, la luz que nos guía y nos llena de paz. Pronto llegará la esperanza de un Dios que se encarna y se quiere entregar”. “Preparemos el camino despertando los sentidos, abre de una vez tu portal”, proponen. “Enderezaré mi camino para que este niño reine en mi corazón. Preparemos el camino… Todo puede ser diferente, Jesús me hace fuerte y puedo cambiar. Debo actualizar mis talentos, borrar mis defectos y su amor descargar”. Receta que sirve para todos.

Ven, Señor Jesús

‘Maranatha’ es el grito litúrgico por excelencia de este tiempo: “Ven, Señor Jesús”. Esta versión del disco del Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago de Chile actualiza este reclamo. Los seminaristas se involucran en el proyecto de crear el álbum “Te llamé por tu nombre” en 2003 y el adviento no podía faltar en el repertorio de canciones vocaciones como es este tema en el que se une el mensaje típico del adviento con la predicación de Jesús.

Una antífona de adviento

También se han conservado las antífonas mayores de este tiempo con sus melodías en canto gregoriano. Las conocidas como antífonas de la O que se recitan en las vísperas de Adviento desde el 17 de diciembre –aunque pueden emplearse también como preparación al evangelio de la misa– son un auténtico tratado de espiritualidad del adviento. Un repaso por los títulos del Señor que las iglesias protestantes no han querido eliminar de sus libros de oraciones. Y tratándose de gregoriano que mejor que la lista de Adviento y Navidad que podemos encontrar en Spotify del coro de la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos. Aquí os dejamos una muestra, la antífona ‘O Adonai’ correspondiente al 18 de diciembre: “Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley: ven a librarnos con el poder de tu brazo”.