José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Leer al Papa desde una patera


Compartir

JUEVES 26. ‘Ya no te llamarán abandonada’ (PPC). Luis Alfonso Zamorano presenta su libro en Valencia. El temporal mediático sobre los abusos parece haberse rebajado. Su compromiso, no. “Después de la opción preferencial por los pobres, es el momento de la opción preferencial por las víctimas”. Sin aditivos. “De cómo se reaccione ante esta lacra, se juega nuestro futuro y nuestra credibilidad como Iglesia”. ¿Oiga? ¿Hay alguien ahí?

VIERNES 27. Presentación de la nueva temporada de ‘33 El Musical’. 120.000 espectadores en la primera temporada. A partir del 10 de octubre, a sumar. Toño, ausente presente. Pero el show continúa. Con cambio de María. Actriz de fe. Inma Mira. No es condición creer para actuar. Pero ella cree y actúa. “Tengo dos hijos y ya voy entendiendo lo que le podría pasar a María por la cabeza cuando intuía el destino de su hijo. Por eso quiero mostrar la fortaleza de una madre”. La procesión, como les pasa a todas, va por dentro.

SÁBADO 28. Boda en Sitges. Vicky y Geri. Preside Rafa. Religioso de los Sagrados Corazones. Homilía que erradica el concepto del matrimonio perfecto. Porque lo ideal es insoportable. Irreal. Como la pastoral que lo ampara. “Las cosas no salen bien ni mal. Salen como nosotros hacemos que salgan”, apostilla Rafa. Lo compro.

DOMINGO 29. Congreso de Evangelización. Getafe. Fin de semana intenso. Multitud. Éxito. Envío misionero. Aplauso merecido. Salgo de la basílica. Me asalta el temor a que el Cerro de los Ángeles se quede en un Tabor que devenga en bajada a la Jerusalén que crucifica. Deambulo con el runrún. Stop. El stand de Villa Teresita. Dos veces a la semana descienden al infierno del polígono de la Cantueña para rescatar a las que ya han sido crucificadas. Evangelización sin congreso.

LUNES 30. En tiempos de descafeinados, integrales y ‘lights’, hay quien planta cara al sucedáneo sin protector estomacal. Aun a riesgo de resultar indigesto por lo contundente. “El problema que tenemos para acoger al migrante es el problema que tenemos para acoger a Cristo”. Santiago Agrelo en Comillas. Cada vez que abre la boca, sube el pan. “No es lo mismo leer al Papa en una catedral que en una patera”. Genera retortijones. “Razonamos como sociólogos y economistas ante el extranjero, no como cristianos”. Masa madre fransciscana.