José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

La Iglesia será de las mujeres, o no será


Compartir

MIÉRCOLES 20. Fundación Pablo VI. Coloquio sobre la libertad religiosa. El presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatary, reclama formación del hecho religioso para todos los alumnos. “Para proteger la convivencia y para evitar que los jóvenes caigan en radicalismos”. El cardenal Sistach refuerza la tesis, con una apostilla global: “A medida que se reconoce la contribución de la religión a la sociedad, los Estados no son más laicistas sino laicos: la promueven y la tutelan. Lo contrario pasa factura”. Ya lo estamos pagando.

VIERNES 22. La Iglesia tiene una historia luminosa. Pero el paso del tiempo a veces hace que se emborrone, que se oscurezca. Ahí está la Sala Capitular de la catedral de Toledo. Ha recuperado su color. Le hacía falta limpieza. Tómese como metáfora. Y un discurso apasionado. Como el del deán, cuando expone cada detalle de un canto a María hecho fresco. O cuando repasa uno a uno los cardenales retratados, lo mismo Cisneros que Cañizares.

Y como el templo da para mucho, una escapada a ver la Custodia de Arfe y a la sacristía. Me pierdo en un Goya ninguneado por mí siempre entre tanto Greco. ‘El prendimiento de Cristo’. La mansedumbre de un rostro ajusticiado frente a los gritos y el ruido ensordecedor. Bienaventuranza que tengo pendiente, en una semanita en la que he entrado al trapo con todo aquel que me provoca.

SÁBADO 23. La Iglesia será de las mujeres, o no será. Linda, Verónica y Valentina. Nunca antes tantas ellas en el atrio de los ponentes del aula sinodal. No desmerecieron. Al contrario. Dejaron huella. A golpe de oratoria, inteligencia, pasión y fe. “De rodillas”, arrancó Ghisoni. El rapapolvo de Opanibe: “¿Cómo la Iglesia puede callar?”. Y la periodista mexicana. Para enmarcar y repartir en todas las facultades de periodismo. En obispados y parroquias. Noviciados y seminarios. “Ojalá vuelvan a sus diócesis pensando que no somos nosotros los lobos feroces, sino que, al contrario, podemos unir fuerzas contra los verdaderos lobos”.

LUNES 25. ‘Gaudete et exsultate’ como guía del grupo de fe. La justicia y la misericordia no como antagónicos, pero sí con una relación difícil. Quizá descubriendo a Jesús en el rostro del otro…

MARTES 26. Hay días en los que el “recen por mí” del Papa taladra. Le hace mucha falta. No es frase hecha.

Lea más: