José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

La gran conversión: de católica a CATÓLICA


Compartir

JUEVES

Dime dónde te compras los pantalones y te diré qué tipo de obispo eres. Unos tiran de sastre a medida. Como la Iglesia ajustada que pastorean. Otros tiran lo justo de un agente externo para apañar los bajos. Y los que se patean las calles. Esos van a las tiendas de uniformes y se agencian los mismos que los camareros. De tejido sufrido para cualquier batalla.



VIERNES

Fin de la Plenaria. Quien más quien menos hace su quiniela del relevo en la capital, donde a estas alturas entran más nombres que candidatos para una oposición a notario. Con alguno acertarán. Otros prefieren centrarse en apuntalar a su mitra para liderar el Episcopado en 2024. Como adelanto, envían al candidato al Sínodo. Se le llama preparar el terreno.

SÁBADO

Bilbao. Festival de la Canción Misionera. Jota me presenta a Juanjo Elezcano. El autor de los himnos eclesiales vascos. Esos que saben a comunidad y a denuncia en nombre de ‘Los pobres de la tierra’: “Solo con que una canción haya hecho bien a alguien, ha cumplido su misión”. Eskerrik asko Jauna. Al rato, me topo con otro Juanjo. Escolapio. De los que comparten techo y vida, oración y misión, sabiéndose familia con los laicos. Fraternidad. Me presenta a Nati en la capilla. Me dice desenvuelta: “Yo venía de otra religión y aquí me convertí”. En ese instante, mis pupilas se dilatan esperando un relato extraordinario. “Yo antes era católica y ahora sí que soy católica”. De una religión atrapada en el Viernes Santo a una fe pascual. Extraordinariamente cotidiano.

DOMINGO

Comida con Manolo. Empezamos hablando del cheque escolar y, para el postre, dejamos el futuro de los colegios católicos. Preocupación compartida. Por las segundas y terceras generaciones de docentes laicos sin presencia de religiosos. ¿Se perderá la identidad? Pero también por las aves de rapiña. Las que ven el aula como negocio. Las que ya están transformando las escuelas en laboratorios de creyentes militantes.

Lea más: