José Beltrán, director de Vida Nueva y bloguero Notas al pie
Director de Vida Nueva

El nombre del nuncio ya está dado


Compartir

MIÉRCOLES 4. Me topo en un archivo con una página del boletín del Obispado de Madrid-Alcalá. Preconciliar. Título: ‘Sobre la modestia femenina en los vestidos’. Con un punto me vale: “El presentarse sin medias, si a esto se añade el vestido corto, es razón bastante para negar los Santos Sacramentos”. Es la apreciación menos hiriente de cuantas se incluyen.

JUEVES 5. Que se dejen de quinielas. No hagan más apuestas. Las van a perder. El nombre del hombre ya está dado. Solo cabe esperar a la oportunidad de hacerlo público. Quién sabe si con elecciones a la vista conviene nombrar inquilino.

VIERNES 6. Funeral. Intervención del hijo del difunto después de la comunión. Acción de gracias a Dios por la vida humilde, sencilla y entregada del fallecido. Al abandonar el templo, se me cruza el decreto oscense. Con la tentación de juzgar la pertinencia de lo escuchado. O la pertinencia de la normativa. Lo borro de mi mente. Sigo mi paso.

SÁBADO 7. Noche de concierto. Música y voz “en riguroso playback”. El propio artista lo advierte.  No engaña a nadie. El público responde. No con abucheos, sino con una ovación constante. Cantar y tocar en directo es lo de menos. Prima el espectáculo.

DOMINGO 8. No pierdo un segundo del periplo papal por Madagascar. Impactado por la energía del papa Francisco. Su capacidad para dejar a un lado los papeles y conectar con el personal desde la experiencia del pastor. Desbordado al verle entrar en el polideportivo de la Ciudad de la Amistad. 8.000 niños entonan en español ‘Dios está aquí’ y bailan al unísono. Cantan a un Padre que son capaces de descubrir en medio del barrizal, del basurero que hasta anteayer era la barriada en la que ahora pueden labrarse un futuro. Dios está ahí. No es que se cuele entre la miseria. Se hace ver con más claridad entre los que la padecen.

MARTES 10. Eje cronológico. 24 de febrero de 2017: Vida Nueva publica el artículo ‘El zen me ha devuelto a Cristo’, de Pablo d’Ors. 3 de septiembre de 2019: la Comisión Episcopal para Doctrina de la Fe da a conocer el documento ‘Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo’. 6 de septiembre de 2019: ABC reproduce de nuevo el texto de Pablo d’Ors en Tribuna Abierta.

Lea más: