Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Cuáles son los mejores libros para conocer al papa Francisco?


Compartir

Ahora que se va reduciendo la guerra editorial en torno al fallecido papa emérito, Benedicto XVI; el décimo aniversario del pontificado de Francisco es una buena ocasión para repasar algunas de las propuestas editoriales en torno al Papa “venido del fin del mundo”. Bergoglio, en esta década, ha sido prolífico en prólogos y entrevistas editadas en forma de diversas monografías. Además, hay entrevistas –algunas muy amplias– en prensa, radio, televisión o agendas y, además, el pontífice se ha prestado para aparecer o apadrinar distintos proyectos audiovisuales principalmente en forma de documental. Quizá por ello hay que tirar de clásicos en esta ocasión y dejar algunas propuestas originales como podrían ser el proyecto ‘La sabiduría de los años’ (Ediciones Mensajero, 2018), ‘Soñemos juntos’ (Plaza Janés, 2020) o ‘En la mesa con Francisco’ de Roberto Alborghetti (Larousse, 2018), solo por citar algunos ejemplos.



El Jesuita

En 2010 se publicó ‘El jesuita: Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, SJ’ (editorial Vergara). Durante año y medio los periodistas Sergio Rubiny Francesca Ambrogetti se estuvieron reuniendo con el entonces arzobispo de Buenos Aires. Con ellos habló de su familia, su infancia, la enfermedad, la vocación, el seminario, las clases de psicología y literatura… Lo autobiográfico se funde con cuestiones como la oración, el celibato, el trabajo pastoral de la Iglesia o la dictadura argentina. Reeditado durante el pontificado, este libro ayuda a trazar líneas continuas y discontinuas entre la capital argentina y la Ciudad Eterna.

Vida y revolución

‘Francisco, vida y revolución’ (La Esfera de los libros, 2014) llegó y triunfó cuando apenas empezaba a ser conocido el papa Francisco. Su autora, Elisabetta Piqué, corresponsal del diario ‘La Nación’ de Buenos Aires en Italia y el Vaticano desde 1999, contaba con un amplio bagaje para hablar del Papa venido del fin del mundo. Su relación con Bergoglio se había intensificado desde que fue creado cardenal en 2001 y se lanzó a publicar que la elección del arzobispo de Buenos Aires era algo más que una posibilidad entre otras en el cónclave de 2013. Así lo cuenta en esta biografía que tiene todas las características del lenguaje periodístico y que a la vez ofrece las claves para entender la historia argentina de Bergoglio. “Es un texto clave para entender cómo Francisco ha encarado los desafíos en el pasado, que usa amplias declaraciones de personas que lo han conocido de cerca para describir dos elementos de su carácter: la firmeza y su dimensión espiritual”, escribió el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, arzobispo emérito de Westminster.

Una biografía intelectual

Uno de los libros más interesantes que he encontrado en este tiempo sobre Francisco es ‘Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual’ (Encuentro, 2018) de Massimo Borghesi, catedrático de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía, ciencias sociales, humanas y de la formación de la Universidad de Perugia y también autor del estimulante ‘El desafío Francisco’ (Encuentro, 2022). Este ensayo ofrece un análisis detallado y nada simplista del armazón intelectual del pontífice argentino huyendo de la alargada sombra teológica del papado anterior. El libro ofrece algunas bases de las influencias que se encuentran en el proceso formativo y pastoral de Bergoglio. Por sus páginas pasan autores como san Ignacio de Loyola, Gaston Fessard, Romano Guardini, o Alberto Methol Ferré. Además, el propio Papa ha revisado y hecho aportaciones al propio libro.

La primavera

‘Francisco, la primavera del Evangelio’ (PPC, 2015) es el título del interesante acercamiento que hace el sociólogo y filósofo francés Frédéric Lenoir, estudioso de la historia de las religiones en implicado en difundir la filosofía entre los más jóvenes. Fascinado por la sencillez y la humanidad del Papa argentino repasa los escritos y gestos de un pontífice que “conmueve por su libertad de palabra, su condena de la arrogancia, de la inmoralidad o de la hipocresía de algunos clérigos, su rechazo del protocolo y su condena del lujo”. El autor propone el florecimiento del evangelio que refleja Francisco ante un mundo caótico. Por ello abarca todo, desde la defensa de los excluidos, el inhumano sistema financiero, la apuesta por la justicia social o las exclusiones generadas por la moral cristiana tradicional.