Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Cuál el mensaje de los obispos españoles para este momento de crisis por el coronavirus?


Compartir

En plena crisis sanitaria por el coronavirus, los pastores se han dirigido a todos los fieles a través de ‘Tus obispos te acompañan’, el programa de TRECE televisión presentado por José Luis Pérez y María Ruiz. Un recorrido por las distintas diócesis del país en el que los prelados han transmitido su mensaje de esperanza para estos tiempos difíciles.



El espacio lo ha abierto Luis Arguello, secretario de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, que ha pedido contemplar el corazón de Jesús y “su herida” para recibir de él “su amor misericordioso” y ofrecerle lo que estamos viviendo. Además, invitó a los creyentes a pensar en la Virgen del Sábado Santo que espera confiada la resurrección.

También desde Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ante un cuadro de santa Teresa de Jesús contemplado a Jesús atado a la columna pidió “soportar de manera solidaria” esta prueba y este “tiempo de oscuridad” con las fuerzas que dan la oración y la fe.

Desde Madrid, el arzobispo, el cardenal Carlos Osoro se ha querido acercar a todos desde el sufrimiento que se está viviendo en la capital de España. En estos tiempos, estamos comprobando que es posible “vivir esa solidaridad entrañable, esa entrega de unos por otros” que se muestra en tantos gestos de personas anónimas. “Vivid esta entrega y esta dimensión de amor hacia todos los hombres. Madrid da esperanza a toda España”, reiteró.

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha enseñado su capilla privada con las reliquias de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Ha recordado que “Jesús es nuestra esperanza, que se identifica con nosotros, asume nuestros sentimientos y nuestras penas”. Ha confiado la situación a la “Virgen María, que siempre es cercanía, ternura y ayuda”. “No hay motivo para la desesperanza”, ha reiterado.

Por su parte, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, ha cerrado el programa invitando no dudar de que Jesús “nos acompaña, comparte nuestros miedos y los momentos de angustias o dolor”. Porque “parece que Dios está ausente y dormido, pero no dudemos que nos acompaña”. Ha pedido que “seamos solidarios con los que más sufren” y ha aconsejado que “invoquemos a María”.

Consagración de la Península

Interviniendo en directo en el programa, ha recordado la consagración de la Península Ibérica en Fátima y ha recomendado “volver a la Palabra de Dios” comentando el fragmento en el que Jesús calma la tempestad. “No nos abandona”, ha reiterado.

Juntos a ellos, los demás obispos titulares de las diócesis españolas o sus administradores apostólicos o diocesanos –con la excepción del obispo de Solsona y los tres obispos hospitalizados en este momento: Ávila, Salamanca y Palencia– han abierto las puertas de sus casas para transmitir mensajes de esperanza, oración y recuerdo por los que más están sufriendo. No se han ahorrado palabras de reconocimiento para el personal sanitario y todos los trabajadores que están en primera línea en esta crisis.