Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿A dónde debe viajar un Papa con 87 años?


Compartir

La invitación

Mientras los periódicos generalistas y un buen número de vaticanistas se afanan en hablar de la futura sepultura del papa Francisco en la semana en que éste cumple 87 años; el presidente de Vietnam, Vo Van Thuon, ha enviado al Vaticano una invitación oficial del Comité de Asuntos Religiosos del gobierno para que el Papa será recibido en el país. Un gesto que no ha estado aislado ya que el propio Jefe de Estado ha visitado en estos días previos a la navidad la archidiócesis de Hue, donde también se encuentra el santuario de La Vang.



AsiaNews recoge la importancia de este paso que ha sido largamente esperado por los católicos vietnamitas. Ahora esta invitación ha sido en forma de carta y preparada por el encuentro que el jefe de Estado vietnamita mantuvo con el pontífice el pasado 27 de julio. Una cita que llevó también la firma de un acuerdo que ha incluido la presencia de un representante permanente de la Santa Sede en el país a la espera de una futura nunciatura.

Vo Van Thuon alabó la contribución de los católicos al desarrollo del país estos días ante el arzobispo Joseph Nguyen Chi Linh que visitó. Es más, destacó que “el Papa mira al pueblo de Vietnam con afecto”. Y es que hay muchas diferencias entre la apertura al mundo de los mandatarios chinos y los vietnamitas tan injustamente asimilados en ocasiones; y lo cierto es que esta sola invitación del presidente vietnamita puede ser un paso más hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre la Santa Sede y Vietnam rotas desde 1975.

La agenda

Sin embargo, mientras sobrevuelan los comentarios de escépticos sobre la renuncia por la cancelación del viaje del pontífice a la conferencia del clima COP 28 de Dubái por una bronquitis; otros viajes se confirman. Uno de ellos es la aceptación por parte del Papa de la visita a Bélgica para celebrar el 600 aniversario de la Universidad católica de Lovaina.

Los obispos del país manifestaron “la alegría ante la confirmación del papa Francisco de su intención de venir a nuestro país el próximo año” después de que lo comentara en una entrevista al canal mexicano N+ en la que apunta que este viaje está “asegurado” mientras siguen “dos claros pendientes, uno a la Polinesia y otro a Argentina”. Los prelados belgas explicaron que los rectores de las dos universidades que siguen la tradición de Lovaina, tras las intensas disputas lingüísticas, la KU Lovaina y la UC Lovaina, se unieron a esta invitación conjunta del lugar donde renació el tomismo contemporáneo.

Ahora bien, el anuncio ha pillado un poco a destiempo a los organizadores y por ello los obispos tuvieron que precisar que “la fecha y el programa concreto de esta visita excepcional se definirán en consulta con las dos universidades, las autoridades civiles de nuestro país y los servicios vaticanos. Esta puede ser una visita de uno o dos días”. Fecha que también está pendiente para Argentina una vez que pase el verano austral y se estabilice, relativamente, el clima social.