León XIV: “La verdadera justicia nunca está separada de la verdad y la misericordia”

El Papa reivindica el derecho canónico como un servicio a la comunión de la Iglesia y pide formar juristas capaces de ir más allá del conocimiento de las normas para buscar el bien de las personas

León audiencia
Comparte:

“La verdadera justicia nunca está separada en la Iglesia de la verdad y de la misericordia”. León XIV ha reivindicado este viernes un Derecho Canónico que no se limite al conocimiento y aplicación de las normas, sino que permanezca orientado al bien de las personas y a la construcción de la comunión eclesial.



El Papa ha recibido en el Palacio Apostólico a los participantes en el Congreso Internacional organizado con motivo del 150º aniversario de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ante profesores, estudiantes y especialistas, ha recordado que el derecho de la Iglesia presta “un servicio esencial para custodiar la comunión eclesial”.

Más que conocer muchas cosas

El Pontífice ha vinculado esta forma de entender el estudio con la espiritualidad ignaciana que inspira a la Universidad Gregoriana. Ha recuperado para ello una máxima de san Ignacio de Loyola: “No el mucho saber sacia y satisface el alma, sino el sentir y gustar las cosas interiormente”.

La idea, ha explicado, es no limitarse a acumular conocimientos, sino “penetrar profundamente en la realidad, comprenderla, interiorizarla”. Ese planteamiento debe alcanzar también al modo en que se enseña el derecho de la Iglesia. Y es que la finalidad no consiste únicamente en “conocer las normas apropiadas para regular la vida eclesial”, sino en formar personas “que tengan el sentido eclesial de lo justo”.

El derecho al servicio de la comunión

León XIV ha recordado que el estudio del Derecho Canónico debe realizarse “a la luz del misterio de la Iglesia”, tal y como fue presentado por el Concilio Vaticano II en ‘Lumen gentium’.

El Papa ha citado en este punto a san Juan Pablo II, quien al promulgar el Código de Derecho Canónico de 1983 advertía de que “es imposible traducir perfectamente en lenguaje ‘canónico’ la imagen de la Iglesia”. Sin embargo, ha añadido León XIV, el derecho debe reflejar esa realidad eclesial.

Su objetivo es contribuir a crear un orden en el que se reconozca “el primado del amor, de la gracia y del carisma” y se facilite su desarrollo dentro de la comunidad cristiana. El Pontífice ha insistido además en que “el bien de la persona y de la comunidad eclesial no pueden existir independientemente el uno del otro”.

Justicia, verdad y misericordia

León XIV ha retomado el propio programa de estudios de la Facultad, según el cual “el derecho de la Iglesia debe tender siempre al bien sobrenatural de cada fiel y a la edificación de la comunión eclesial”.

“Les exhorto a trabajar fielmente según esta finalidad, es decir, por el bien sobrenatural de las personas, que se realiza persiguiendo la verdadera justicia, nunca separada en la Iglesia de la verdad y de la misericordia”, ha señalado el pontífice.

Al servicio de la misión del Papa

León XIV ha destacado también la vinculación histórica de la Facultad de Derecho Canónico de la Gregoriana con la misión del Sucesor de Pedro. Sus estatutos, ha recordado, reconocen “su especial papel al servicio de la misión petrina” y dan prioridad al trabajo que sus profesores prestan a la Santa Sede.

El Pontífice ha pedido por ello que los estudiantes puedan vivir durante sus años en Roma “una experiencia viva de la Iglesia universal”, que encuentra en el obispo de Roma “el principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad”. Clérigos, consagrados y laicos procedentes de distintos países, ha añadido, deberían regresar posteriormente a sus Iglesias particulares llevando consigo esa experiencia y poniéndola al servicio de sus propias comunidades.

León XIV audiencia

León XIV durante una audiencia en el Palacio Apostólico. Foto: Vatican Media

150 años de Derecho Canónico en la Gregoriana

La Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana fue constituida el 16 de agosto de 1876 por voluntad de Pío IX, aunque recogía una tradición de estudio y enseñanza jurídica vinculada desde siglos antes al Colegio Romano y a la Compañía de Jesús.

León XIV ha definido ese recorrido como “una especie de hilo ininterrumpido que une a las generaciones” y que ha dejado una herencia científica y eclesial que continúa marcando la formación de los canonistas. Tras 150 años, ha concluido, la Facultad puede mirar al futuro “confiando en Dios y también en la gran herencia recibida” para continuar ofreciendo a la Iglesia “frutos de doctrina, de ciencia y de santidad de vida”.

Noticias relacionadas