Los obispos de Asia buscan su propio camino sinodal

Más de 120 responsables eclesiales de 22 países participan en la XII Asamblea Plenaria de la FABC, que apuesta por una Iglesia menos clerical, más corresponsable y en diálogo con las religiones, las culturas y los pueblos asiáticos

Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC)
Síguenos en:

En un continente donde los católicos representan apenas una pequeña minoría, la Iglesia asiática quiere responder a una pregunta decisiva: ¿cómo anunciar el Evangelio sin levantar muros y sin dejar de ser plenamente Iglesia?. Esa es la cuestión que atraviesa la XII Asamblea Plenaria de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC), que se ha inaugurado esta semana en Yakarta (Indonesia).



Las jornadas se celebran con la presencia de más de 120 cardenales, obispos, teólogos y agentes pastorales procedentes de 22 conferencias episcopales y jurisdicciones eclesiásticas reflexionarán hasta el próximo 26 de julio sobre el futuro de la misión en Asia. El encuentro gira en torno al lema ‘La llamada a la conversión sinodal y la misión de ser puentes y constructores de puentes en Asia’, inspirado en las palabras de Jesús a Natanael en el Evangelio de san Juan: “Verás cosas mayores”.

“Queremos que esta Asamblea sea una auténtica experiencia de sinodalidad”, explicó el obispo filipino Marcelino Antonio Maralit Jr., presidente de la Oficina de Comunicación Social de la FABC. Asimismo, uno de los debates que ha marcado las primeras jornadas gira en torno al clericalismo.

En este sentido, el vicepresidente de la FABC, el cardenal Pablo Virgilio David, defendió que el camino sinodal comienza reconociendo un principio que, a su juicio, a menudo queda oscurecido dentro de la propia Iglesia: la igualdad fundamental que nace del bautismo. “No somos cristianos de una categoría superior por el hecho de haber recibido la ordenación”, afirmó al ser preguntado por las formas de superar el clericalismo. “La sinodalidad insiste en la corresponsabilidad en la misión”.

En la misma línea se expresó el cardenal Filipe Neri Ferrão, presidente de la Federación, al recordar que la sinodalidad “no es una estrategia ni una metodología”, sino una espiritualidad bautismal. “Antes que nada somos Pueblo de Dios”, afirmó. “Nuestra dignidad y nuestra igualdad fundamental nacen del bautismo”.

El cardenal indio Oswald Gracias, miembro del C-9/CNS

El cardenal indio Oswald Gracias. Foto: CNS

Constructores de puentes, no de nuevas Babel

La Asamblea llega, además, acompañada por un mensaje de León XIV por medio de una carta con la que nombró al cardenal Oswald Gracias como su enviado especial al encuentro. En la misiva, el Papa pidió que la Iglesia asiática pueda convertirse en “constructora de comunión y no arquitecta de nuevas Babel”, una imagen que resume la preocupación del Pontífice por una humanidad cada vez más fragmentada.

Las “cosas mayores” a las que alude el Evangelio, explicó, no remiten a grandes éxitos institucionales, sino a una conversión profunda que permita a las comunidades cristianas convertirse en instrumentos de reconciliación allí donde existen divisiones, conflictos o exclusiones. “Nuestro sueño es que las Iglesias locales de Asia sean instrumentos de comunión, esperanza y servicio para los pueblos del continente”, afirmó.

Noticias relacionadas