Grupo SM Colombia hace una radiografía de la educación católica del país

  • En esta investigación han participado un total de 13.361 familias, 22.772 estudiantes, 2.961 docentes, 471 directivos y 162 colegios
  • Es la primera vez que se hace una investigación de este tipo en las escuelas católicas colombianas

‘La escuela católica que soñamos’. Es el nombre de la investigación que el equipo de SM Colombia, en alianza con la Conferencia Episcopal, Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) y fundación SIGE, ha realizado para mirar de manera conjunta las escuelas católicas en el país desde la cobertura, la calidad, el bienestar y la pastoral.



“Considerando que no había investigaciones sobre esto, sin duda fue una experiencia fantástica porque nos ayudó a mirar la realidad de muchos colegios en Colombia, conociendo cuáles son sus fortalezas y los temas por trabajar”, ha dicho a Vida Nueva Pablo Andrés Fernández, gerente de Relacionamiento con la Escuela Católica de SM.

La escuela debe reinventarse

En esta investigación han participado un total de 13.361 familias, 22.772 estudiantes, 2.961 docentes, 471 directivos y 162 colegios. Al respecto Fernández cuenta que “según el estudio, sólo 3 de cada 10 estudiantes se sienten motivados por estudiar con el actual modelo, eso nos enciende una alerta, porque hace algunas décadas la Escuela Católica era pionera en propuestas educativas innovadoras, hoy esa realidad ha cambiado”.

“Estos resultados nos llevan a preguntarnos ¿estamos preparados para afrontar los desafíos que se vienen? En algunos casos sí, pero en otros hay mucho que hacer y transformar”, asegura el especialista.

En este contexto “los colegios necesitan de aliados estratégicos que hablen su lenguaje” y “entiendan su misión y les ayuden en sus procesos de transformación y SM sabe de eso”, por tanto “creo que el resultado más revelador es que las Escuelas Católicas tienen que reinventarse, e innovar por cómo enseñar de una manera en que los estudiantes se sientan más motivados”.

Una radiografía de la educación

Este trabajo –según el representante de SM– “nos muestra una radiografía de cómo están los colegios en Colombia, cuántos son, cuál es el aporte en calidad, en cobertura y en bienestar”. También permitió determinar que en el sistema educativo colombiano 10.109.295  estudiantes pertenecen a colegios católicos, aun cuando de 53.296 sedes educativas,  890 son católicas , lo que equivale al 1,7%, seguidas de las privadas con un 16,7 % y de las oficiales o públicas con 81,6 %.

Un 65% de las familias encuestadas aseguró que sí volverían a matricular a sus hijos en un colegio católico, contra un 8% que aseguró no volvería a hacerlo. Por otra parte el 90% de los encuestados aseguran confiar del cuidado que brindan en los colegios católicos de Colombia.

En relación con la calidad, las técnicas más usadas por los docentes son: Explicar en el tablero (12%), ejercitar en el cuaderno (11%) y dictar y copiar (10%), lo que sin duda representa un desafío en materia de innovación.

Tendencia a la baja

En cuanto al indicador matrícula de reemplazo, hicieron un análisis de la tasa de natalidad entre 2008 y 2018, el cual arrojó que de 751.453 nacimientos en 2008, se pasó a 649.115 en 2018, esto se traduce en un -8,2% menos

“Un ejemplo de esto es considerar que hoy nacen menos niños y niñas en Colombia, lo cual está trayendo un impacto en los colegios en cuanto a las tasas de reemplazo, y por tanto, afectaría en la posibilidad de sustentabilidad real en el corto y mediano plazo”, acotó.

Para esta investigación fue clave la participación de aliados como la fundación SIGE, Conaced y la Conferencia Episcopal, quienes aportaron desde “su experticia y conocimiento”, porque “hemos comprendido que la mejor forma de trabajar es colaborativamente”, ha señalado Fernández.

Foto: Universidad Católica de Colombia

Noticias relacionadas
Compartir