Osoro: “El Papa no ha venido a España porque su opción es viajar a los países donde el cristianismo tiene problemas”

  • “Francisco se ha propuesto que la Iglesia sea modélica y por eso le critican”, dice en una entrevista a El País
  • Sobre la exhumación de Franco, el cardenal de Madrid evita pronunciarse, porque “es un asunto superado”

“¿Es cierto que el Papa se niega a venir a España por el ambiente de discordia intraeclesial?”. Es la pregunta que Juan G. Bedoya le dirige al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en una entrevista publicada hoy en El País. Y la respuesta del purpurado, tras confesar haber dialogado sobre la cuestión con Francisco, es clara: “Esa no es la razón. El Papa ha hecho una opción, que es viajar a los países más pobres o donde el cristianismo tiene problemas o es incipiente. Por ejemplo, acaba de viajar a Japón, donde hay poquísimos católicos”.



En este sentido, insiste: “El Papa está bien informado, no solo sobre España, sobre la humanidad en general. Tiene una capacidad y unos conocimientos extraordinarios, y una gran vitalidad”. Así se lo explica al periodista, que agradece su trato con los medios. “Qué menos, aunque, claro, a lo mejor me critican también porque le conceda a El País esta entrevista”, responde.

El País sostiene en la entrevista que ha renacido “el anticlericalismo de derechas con el cardenal Osoro en el punto de mira por ser el rostro del papa Francisco en España”.

Críticas a Francisco

En relación al pontificado actual, el purpurado no oculta que “hay grupos que se sienten defraudados…”. Sin embargo, indica que “es normal que haya críticas, pero no veo que sean tantas”. El periodista continúa incidiendo en las críticas al Papa. “¿Cree que los jerarcas descontentos se sienten aludidos cuando Francisco pide una Iglesia pobre, para los pobres y que huela a oveja?”, pregunta. “Claro que tiene que ver con eso. Pero todo está en la vida de Jesús. Dios es padre de todo el mundo, también de los que no están en nuestra Iglesia”, contesta.

Asimismo, Osoro recalca que la Iglesia “tiene que ser modélica y dar ejemplo. Es lo que se ha propuesto el Papa y por lo que le critican algunos. Pero no hay que tener miedo a abrir las puertas. Cuando se abren, se facilitan las soluciones”.

Al ser preguntado sobre la exhumación de Franco y la posición de la familia, Osoro aclara que “ese es un asunto superado”.

Noticias relacionadas
Compartir