Campaña Misionera 2017 en Brasil: “La alegría del Evangelio para una Iglesia en salida”

  • OMP del país anima la campaña, que se celebrará en octubre bajo el lema Bajo el lema ‘Juntos en la misión permanente’
  • Se pone en comunión con el magisterio de Francisco y en sintonía con el 5º Congreso Misionero Americano

‘La alegría del Evangelio para una Iglesia en salida’ es el tema de la Campaña Misionera 2017 en Brasil, que todos los años se celebra en el mes de octubre, cuando también se realiza la colecta del Día Mundial de las Misiones, los días 21 y 22.

Consultado por Vida Nueva, el sacerdote Maurício da Silva Jardim, director de las Obras Misioneras Pontificias (OMP) de Brasil, comenta que “este tema se encuentra en sintonía con el 5º Congreso Misionero Americano (CAM), que acontecerá el próximo año en Bolivia, y también da continuidad al tema de nuestro 4º Congreso Misionero Nacional, que se realizará en septiembre en la arquidiócesis de Olinda y Recife”.

director de las OMP de Brasil, Maurício da Silva Jardim, con papa Francisco Campaña Misionera 2017

La alegría del Evangelio no es ajena a la cruz

La propuesta de la Campaña Misionera 2017 también se sitúa en comunión con el magisterio del papa Francisco. “En la Evangelii gaudium el Papa nos invita a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del Evangelio”, explica el director de las OMP, destacando que “no es cualquier alegría, no es una alegría superficial o de solo fiesta. Se trata de una alegría que también supone la cruz, la renuncia, el sufrimiento, y es a partir de este dolor humano que brota la alegría del Evangelio en el servicio, el encuentro con las personas, y ser misioneros para caminar junto con las personas”.

Justamente, el lema de la campaña, ‘Juntos en la misión permanente’, reconoce la importancia de anunciar la alegría del Evangelio, en todos los tiempos y lugares, en la perspectiva de la misión ad gentes. “Aquel que se ha dejado encontrar por Jesucristo, que ha vivido la experiencia de sentirse amado por Dios, no guarda para sí todo esto, sino que lo comunica a los otros”, asevera el padre Mauricio, refiriéndose expresamente a ‘la Iglesia en salida’ que “escucha, toca las llagas de Cristo sufriente en los pobres y en los necesitados de hoy, renunciando a ser una Iglesia acomodada, parada, sin movimiento, como ha dicho el papa Francisco, para cumplir con el mandato de Jesús de ir por el mundo y hacer discípulos a todos los pueblos”.

Esta apuesta por una ‘Iglesia en salida’, sin fronteras, que sale al encuentro de los pobres, se expresa en el cartel de la Campaña Misionera 2017 [que abre este artículo], donde se aprecia la unidad de la Iglesia y la figura del papa Francisco en medio del pueblo de Dios, con representantes de todas las edades y de diversas etnias, incluyendo a laicos y laicas, religiosos y religiosas, diáconos, sacerdotes y obispos.

El arte también visibiliza la cruz de las misiones jesuitas que marcaron el proceso evangelizador en Bolivia y en América Latina, motivo por el cual ha sido asumida como símbolo del V CAM.

Una campaña con nuevas tecnologías

Como novedad, la Campaña de este año hará uso de las nuevas tecnologías para divulgar contenidos y materiales. Tanto el cartel como otros materiales incluirán un ‘zapcode’ que se puede utilizar descargando previamente el aplicativo Zappar en el smartphone o en la tableta. De este modo, se podrá acceder a un video y a los principales contenidos de la Campaña.

Entre los subsidios misioneros previstos, por parte de las OMP, se encuentran: la novena misionera, un DVD con diversos testimonios de misioneros y misioneras, oraciones para acompañar las eucaristías dominicales en octubre, separadores de libros con la oración por las misiones, y sobres para la colecta del Día Mundial de las Misiones. Estos materiales serán enviados a las diócesis del país a finales de junio, cuando también estarán disponibles en la web de las OMP Brasil.

Compartir