Las noticias religiosas de hoy lunes 5 de junio

Campaña de Manos Unidas por el Día del Medio Ambiente, Jornadas de OMP en El Escorial y Semana de Oración en Madrid

Sequía África Clima Medio Ambiente
  • Al celebrarse hoy el Día del Medio Ambiente, instituido por la ONU hace 45 años, Manos Unidas difunde el vídeo Medio ambiente y pobreza, donde busca concienciar, de un modo directo y gráfico, sobre la necesidad de apostar por la justicia climática como generador, también, de equidad social.
  • Desde hoy y hasta el miércoles, se celebran en El Escorial (Madrid) las Jornadas de delegados de Misiones y directores de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Organizado por OMP y la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, el encuentro tendrá lugar en la Casa de Ejercicios San José.
  • La parroquia madrileña de San Antonio de la Florida pone en marcha una iniciativa muy especial. Desde hoy y hasta el lunes 12, abrirá sus puertas en una Semana de Oración completa, las 24 horas del días y los siete días de la semana. Con el Santísimo expuesto en todo momento, la idea es que sea un espacio de paz que pueda interpelar también a personas no creyentes.

Efemérides

Hoy se celebra la memoria del beato Fernando de Portugal. Hijo del rey portugués Juan I, en 1434 partió con su hermano, Enrique el Navegante, a una expedición en territorio marroquí. Tras ser capturado, permaneció encarcelado durante nueves años, hasta su muerte. Su testimonio de fe y de sacrificio, socorriendo al resto de cautivos, fue todo un emblema en su época. De hecho, Pablo II le beatificó en 1470, solo 23 años después de su falecimiento.

Hoy se cumplen 50 años de la publicación de Cien años de soledad, la novela más paradigmática de Gabriel García Márquez y referente de un estilo literario con acento latinoamericano basado en el realismo mágico. Desgraciadamente, la noticia de ese día estuvo muy alejada del ámbito cultural… Tras un ataque sorpresa, Israel dio inicio a lo que luego se conoció como la Guerra de los Seis Días (del 5 al 10 de junio de 1967) y, tras derrotar a las tropas coaligadas de Egipto, Jordania, Irak y Siria, acabó haciéndose con el control de la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

Compartir