Las noticias religiosas para este jueves 18 de mayo

Conferencia sobre el cardenal Tarancón en Burriana, coloquio sobre la vida consagrada en el ITVR, Jornadas de Pastoral Vocacional en Madrid y Oración por las Vocaciones en Orense

Tarancón y Echarren saludan a Pablo VI
  • Con motivo de conmemorar los 110 años del nacimiento del cardenal Tarancón, la localidad castellonense de Burriana, lugar de nacimiento del prelado, organiza una conferencia de Juan María Laboa, doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, quien disertará sobre La relación entre Pablo VI, Tarancón y los obispos españoles. La ponencia tendrá lugar a las 19:30 horas en la sala de plenos del Ayuntamiento.
  • Esta tarde, a las 19:30 horas en la sede del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), en Madrid, se celebrará el coloquio El carisma de la vida consagrada en la comunión eclesial. En él participarán el agustino Gonzalo Tejerina Arias (el encuentro sirve para presentar su último libro, Signum communionis); el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, oar; Domingo Amigo González, presidente de la Federación Agustiniana de España; y el director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, cmf.
  • Desde hoy y hasta el día 20 en Madrid, en la Casa de Ejercicios de la Anunciación, de las religiosas de Cristo Rey, tiene lugar el 39ª Encuentro de Delegados Diocesanos de Pastoral Vocacional, organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. El lema de las jornadas es Llamados a la belleza, una pedagogía vocacional.
  • La Diócesis de Orense celebra una Oración Diocesana por las Vocaciones. Tendrá lugar a las 20:00 horas en el convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento.

Efemérides

El 18 de mayo se celebra la memoria de santa Rafaela María del Sagrado Corazón (1850-1925), fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón. Tras unas disensiones en su comunidad, renunció al cargo de superiora (la sucedió su hermana Pilar) y pasó los últimos 30 años de su vida en Roma, en un día a día marcado por el trabajo silencioso.

El 18 de mayo de 1848, el presidente argentino Juan Manuel de Rosas dio la orden de disolución de la Compañía de Jesús y procedió a la expulsión de todos sus miembros del territorio nacional. Esta misma medida se ha dado en diferentes países y en distintos tiempos históricos (en España, en varias ocasiones), pero hoy, cuando estamos bajo el reformador pontificado de Jorge Mario Bergoglio, jesuita y argentino, surge si cabe con más fuerza esta pregunta: ¿acaso todos los miembros de una comunidad, sea la que sea, pueden ser en justicia los chivos expiatorios de los males de un país?

Compartir