Noticias religiosas de última hora | Vida Nueva 
España
  • IG
  • G
  • Colombia
  • Cono Sur
  • México
  • Suscripciones
  • Acceso usuarios
  • España
  • Vaticano
  • Mundo
    • África
    • América
    • Asia
    • Europa
    • Oceanía
  • A Fondo
    • Reportajes
    • Entrevistas
    • Donne Chiesa Mondo
    • Carisma
    • SomosConfer
    • Misión Celam
  • Pliegos
  • Firmas
    • Editoriales
    • Tribunas
    • Blogs
  • Cultura
  • Podcast


  1. Inicio
  2. Mundo
  3. América
  4. México
  5. Obispo mexicano recuerda: “Cuidar el agua es cuidar la vida”
México

Obispo mexicano recuerda: “Cuidar el agua es cuidar la vida”

09/09/2026 | Miroslava López

En el marco del ‘Tiempo de la Creación’, Juan Manuel González refiere que la escasez y falta del agua no es solo un problema ambiental, sino que hay familias y pueblos enteros que sufren por ello

Obispo González
Comparte:
Por Miroslava López
| 09/09/2026 - 17:35

El responsable de la Dimensión Episcopal del Cuidado Integral de la Creación, perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y obispo de Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, hizo el siguiente recordatorio: “Cuidar el agua es cuidar la vida y cuidar la vida es cuidar a nuestros hermanos”.


  • Síguenos en Google y añádenos como fuente preferida
  • Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos

La declaración del obispo a través de un videomensaje, se da en el marco del ‘Tiempo ecuménico de la Creación’, cuyo lema es ‘Agua viva’, y que abarca del 1 de septiembre al 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís.

El obispo hizo hincapié en la importancia del mes de la creación “para que todos tomemos conciencia de cuidar nuestra casa común, es decir el mundo que Dios nos ha creado… para nosotros los cristianos el agua tiene un significado muy especial desde nuestro bautismo”.

agua

Chorro de agua. Foto: EFE

El dolor que provoca la escasez de agua

Añadió que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el agua ha significado la vida de parte de Dios.

Reflexionó: “En México nosotros conocemos el dolor que provoca la escasez de agua, su contaminación, la sobreexplotación de nuestros ríos y acuíferos y la desigualdad en su acceso. Por eso hay que recordar que no existen solamente problemas ambientales”.

“Detrás de estos problemas hay familias, hay personas, hay comunidades y pueblos enteros que sufren”, agregó.

El agua, “un don sagrado del Creador”

El obispo llamó a realizar pequeñas acciones a favor del agua y así “descubrir el grandioso don que Dios nos otorga, y que nosotros respondiendo generosamente a ese don, podamos ser buenos administradores”.

La Dimensión Episcopal del Cuidado Integral de la Creación, cuyo responsable es el obispo González, dispuso un subsidio pastoral para acompañar a las comunidades durante el ‘Tiempo de la Creación’.

Ahí el obispo González destacó que “el agua es un don sagrado del Creador, fuente primordial de vida, reconciliación y encuentro fraterno. Cuidar nuestras cuencas, ríos, humedales, playas y manantiales es una expresión tangible de fe, justicia y caridad hacia las generaciones presentes y futuras”.

Temas: abastecimiento de agua Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) Diócesis de Tarahumara Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación
Noticias relacionadas
  • El Papa insta a rezar “por el cuidado del agua”
  • Obispo mexicano pide a los católicos reducir el consumo de agua, energía y materiales
  • Obispo urge a los mexicanos a “un auténtico cambio personal, para llegar a una conversión ecológica”

Lo último en Vidanueva

REVISTA Nº 3.471
5-11 DE SEPTIEMBRE DE 2026

REVISTA Nº 3.471

Leer
Ver sumario
Archivo

Últimas noticias

Obispo González
09/09/2026

Obispo mexicano recuerda: “Cuidar el agua es cuidar la vida”

Fernando Prado
09/09/2026

El obispo de San Sebastián a los políticos: “Se puede discrepar sin despreciar”

Cardenal Burke
09/09/2026

El cardenal Burke: “El demonio odia a cualquiera que lleva la verdad a los demás”

El misionero comboniano Jorge Naranjo
09/09/2026

El Domund cumple 100 años: de las huchas de la infancia a 9.000 bautizos diarios

León XIV
09/09/2026

León XIV ante la polarización: “La respuesta no está en crear más comités ni lanzar más proyectos”

  • Suscripciones
  • Quiénes somos
  • Condiciones de uso
  • Condiciones de venta
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Copyright Vida Nueva 2026