El Consejero de Comunicación de los Salesianos visitó la Argentina

El P. Fidel Orendain se dedicó a escuchar a los equipos de comunicación y a recorrer algunas casas salesianas

El Consejero de Comunicación de los Salesianos visitó la Argentina
Síguenos en:

El consejero general para la comunicación de la Congregación Salesiana, el P. Fidel Orendain, visitó la Argentina, acompañado por el p. Ricardo Cámpoli, referente de los equipos comunicacionales de las Inspectorías de América, y por los padres José Armando Cortéz y el P. Otto Kalemberg.



Tuvo encuentros con miembros de los equipos de comunicación de las Inspectorías de Argentina Norte y de Argentina Sur, del Boletín Salesiano de Argentina y al Equipo Nacional de Comunicación Social, representados por Romina Herrera (ARN), por Nicolás Mirabet (ARS), por Juan José Chiappetti (Boletín Salesiano), y por el P. Néstor Zubeldía, respectivamente.

Fidel Orendain En Reuniones

Reunión del P. Fidel con representantes de comunicación

Don Bosco marcó un camino

El p. Fidel destacó que Don Bosco, antes de la existencia de los medios modernos, comunicó eficazmente a través de la presencia, la familiaridad, los relatos, las cartas, los gestos y la creación de ambientes donde los jóvenes se sentían conocidos, acogidos y acompañados.

Asimismo, agregó que “Corresponde al Sector de la Comunicación Social custodiar este patrimonio y asegurar que la cultura digital actual y la emergente cultura de la inteligencia artificial no sustituyan este fundamento”.

La estadía fue breve, pero intensa, el P. Fidel escuchó sobre el trabajo de los equipos locales y sobre la colaboración mutua con el equipo de comunicación de las Hijas de María Auxiliadora. Dedicó especial atención a las reuniones con los delegados y equipos quienes le brindaron un recorrido de la implementación de sus respectivos proyectos inspectoriales de comunicación social.

Recorrido espiritual

Más allá de las reuniones, el P. Fidel fue recibido por el Prof. Flavio Sturla, quien lo llevó a recorrer la imponente Basílica de María Auxiliadora, en Almagro. Además de la conexión espiritual con este emblema salesiano, se incluyó una detallada presentación histórica, arquitectónica y artística.

Fidel Orendain En La Basilica De Maria Auxiliadora

El P. Fidel Orendain en la Basílica de María Auxiliadora – Barrio de Almagro – CABA

En el barrio porteño de La Boca, visitó la casa salesiana San Pedro, donde fue recibido por su director general, Santiago Valdemoros, y por el párroco, P. Enrique Romani. Allí recorrió los talleres de gastronomía del Centro de Formación Profesional (CFP) y degustó torta y café realizados por los estudiantes como parte de sus prácticas profesionalizantes.

Luego, fue a la comunidad San Juan Evangelista, donde concelebró la misa presidida por el p. Cámpoli, junto con sus hermanos P. Pedro Estupiñán, de esta casa porteña, y, salesianos que acompañaron a la comitiva. Terminada la Eucaristía, fue recibido por el director de la casa, el P. Alejandro León, quien le presentó el equipo directivo de la escuela de nivel medio, conocida como “La Nocturna”, que recibe a jóvenes y adultos que han sido “expulsados” del sistema educativo tradicional.

En su última jornada en la ciudad, estuvo en la Iglesia Mater Misericordiae, en el barrio de Congreso, donde en 1875 se instaló el P. Juan Cagliero junto con la primera expedición de salesianos que llegaron a la Argentina. Con la guía del P. Mariano Erra, rector de esta Iglesia Pública, visitó el museo, conoció el templo y disfrutó la proyección de un mapping alusivo a la vida de la Congregación Salesiana en la Argentina.

Misión compartida

Antes de emprender su viaje de regreso a Roma, el p. Fidel aseguró: “Quiero felicitar a los delegados de comunicación Social de Argentina Norte y Sur, así como a los equipos de Pastoral Juvenil, por la calidad de sus informes, la seriedad de su reflexión y su evidente compromiso con la misión salesiana. Sus presentaciones demostraron no sólo una comprensión clara de sus responsabilidades, sino también un genuino deseo de responder de forma creativa y fiel a los retos pastorales y de la comunicación de nuestro tiempo”.

Reuniones Del Fidel Orendain En BA

El p. Orendain escuchó a los equipos de comunicación de los Salesianos de Argentina

Confió que se va de la Argentina animado por el profesionalismo de los laicos, la creciente cultura de colaboración entre ambas jurisdicciones, la apertura a la innovación y la preocupación por la evangelización, la educación, el cuidado de la niñez y de la juventud, los pueblos originarios y la formación de los jóvenes en la cultura digital.

Para concluir, destacó que la misión compartida entre salesianos y laicos “refleja la riqueza de nuestro carisma salesiano”, invitó a “profundizar en la planificación estratégica, fortalecer la comunicación organizativa y seguir construyendo una cultura de colaboración que ponga la comunicación al servicio de la misión”.

Noticias relacionadas