¡El Belén solidario más antiguo de Madrid ya está abierto!

Recibe cada año más de 20.000 personas y es una cita habitual para los colegios de la capital

Belén San Rafael

El Belén solidario de San Rafael ha abierto sus puertas al público. Es todo un clásico de la Navidad en la Comunidad de Madrid y está ubicado en el Albergue San Juan de Dios, desde hace más de 40 años, y en el que participan grupos de voluntarios de las personas acogidas en este centro.



Este año, el acto de apertura ha estado amenizado por el cuarteto de viento de alumnas y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid y ha contado con la presencia de Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz. Residentes de la residencia para personas mayores de San Juan de Dios, colaboradores y voluntarios de la Orden se han congregado para dar la bienvenida a la Navidad y volver a disfrutar del nacimiento.

Desde su apertura al público en los años cuarenta, el Belén de San Rafael ha sido premiado con todos los galardones de la Asociación de Belenistas y destacó por ser el primero en incorporar el ciclo de luz de día y noche en el año 1940. Durante años las contribuciones anónimas de la sociedad civil han permitido financiar la obra social de San Juan de Dios.

Tradición que continúa hoy en día. Además de por la composición, el Belén San Rafael destaca por su finalidad solidaria: las donaciones voluntarias se destinan a financiar la puesta en marcha de programas de acogida y acompañamiento para las personas que no tienen hogar y que residen en el Albergue San Juan de Dios.

Un Albergue que lleva 44 años siendo puerta de entrada y de esperanza para miles de personas sin hogar. Personas que lo han perdido todo y carecen de apoyo familiar y social. En este centro se les ofrece una atención individualizada y humanizada para lograr su recuperación personal, emocional y social.

Ciudadanos de pleno derecho

Durante estos más de 40 años el Albergue San Juan de Dios de Madrid ha atendido a más de 42.000 personas sin hogar siendo testigo de la capacidad de superación que tantas personas han puesto en marcha en momentos tan críticos y adversos de su existencia. Solo en 2022, el Albergue atendió a más de 380 personas, lo que supone un total de 46.823 estancias y más de 80.000 servicios de alimentación

Los programas financiados con las donaciones del Belén tienen el objetivo de facilitar el proceso de integración de las personas sin hogar, proporcionándoles herramientas de autonomía para hacer frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Programas que permiten ampliar la capacidad para cubrir las nuevas necesidades de personas a las que no solo les falta un hogar, sino que también están aislados de la sociedad y de entornos sociales y familiares.

El Belén estará abierto de lunes a domingo hasta el 7 de enero de 2024 de 11 a 13:30h y de 16 a 20:00h, en la calle Herreros de Tejada, 3, 28016, Madrid.

Noticias relacionadas
Compartir