‘Fides et Ratio’, 25 años después

  • El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid acoge una Jornada de estudio sobre la encíclica de san Juan Pablo II
  • El obispo de Solsona, Francisco Conesa, evocó el documento papal en la ponencia inaugural del encuentro

Francisco Conesa y Gonzalo Tejerina, en una Jornada sobre la encíclica ‘Fides et Ratio’, en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Al cumplirse los 25 años de la publicación de la encíclica ‘Fides et Ratio’ de san Juan Pablo II, el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, centro agregado a la Facultad de Teología de Burgos y con la especialidad en Teología Fundamental, celebró el pasado 18 de noviembre de 2023 una Jornada de estudio sobre el documento papal.



Tras la bienvenida inicial, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Mons. D. Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona, bajo el título “Fides et Ratio, 25 años después, una evocación”. Mons. Conesa subrayó los temas fundamentales de la encíclica, al tiempo que la vinculó con la encíclica ‘Lumen fidei’ aparecida 15 años después, mostrando una nueva síntesis de fe y razón.

El ponente mostró que ‘Fides et Ratio’ no ha perdido su interés, porque no obstante el cambio en la situación cultural, con un panorama de pluri- y multiculturalismo, permanecen el peligro del fideísmo, relativismo… El hecho de recordar la encíclica constituye un acto de rebeldía frente a la pobreza del panorama intelectual que domina la actualidad. 25 años después convendría leerla a la luz de lo que se dice en ‘Lumen fidei’ sobre la relación de fe, razón y amor, y situarla en la apuesta del papa Francisco por una “teología en salida” y en diálogo constate con los demás saberes.

Dos mesas de diálogo

Se prosiguió la Jornada con dos mesas de diálogo que abordaron las dos temáticas fundamentales del documento pontificio, la relación primera y primordial entre la fe y la razón que le da título, y posteriormente, en un plano más concreto, las relaciones entre el pensamiento filosófico y la reflexión teológica. Ambas mesas, con dos intervenciones cada una, un filósofo y un teólogo, estaban planteadas en un movimiento de diálogo recíproco entre los dos intervinientes.

En la primera, de apertura a la fe desde el natural dinamismo de la razón humana, y por el otro lado de implicación de la razón en el natural dinamismo del creer humano, intervinieron el profesor de Filosofía de la Universidad de Valladolid y del Estudio Teológico Agustiniano, D. José Manuel Chillón Lorenzo, disertando sobre la “Índole espiritual y fiducial de la razón” y el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Estudio Teológico Agustiniano, Gonzalo Tejerina Arias, OSA, sobre la temática “Fiducialidad de razón – Racionalidad de la fe”. Se partía en esta consideración de la mutua implicación de la fe y la razón, en la diferencia de cada una, del texto de la encíclica: “No hay, pues, motivo de competitividad alguna entre razón y fe: una está dentro de la otra y cada una tiene su propio espacio de realización” (n. 17).

Filosofía y teología

En el seguimiento de la otra gran temática de la encíclica, la segunda mesa, por la tarde, abordó las relaciones y el encuentro necesario entre filosofía y teología. Las intervenciones corrieron a cargo de Dña. María Jesús Hermoso Félix, profesora de Filosofía de la Universidad de Valladolid, quien expuso las “influencias de la teología católica en la filosofía occidental” y de D. José Luis Cabria Ortega, profesor de la Facultad de Teología de Burgos y del Estudio Teológico Agustiniano, sobre las “Perspectivas actuales en las relaciones del pensamiento teológico con la filosofía”. Los ponentes mostraron cómo la teología cristiana ha fecundado en momentos y en temáticas la filosofía occidental y cómo, a su vez, la reflexión teológica se dirige al pensamiento filosófico buscando una ayuda valiosa en su empeño por elaborar la mejor comprensión racional de la revelación bíblica.

Fecunda circularidad

Para concluir la Jornada, D. Jesús Conill Sancho, de la Universidad de Valencia, habló de las “Presencias y vigencias del pensamiento cristiano en la cultura occidental”, señalando cómo la fe cristiana constituye un principio de innovación de la razón y cómo la razón ejerce una función iluminadora y crítica de la religión. Existe una fecunda circularidad hermenéutica entre fe y razón, actualizando la ya clásica perspectiva agustiniana, que enriquecerá el espacio público. Así lo acredita una serie de conceptos de origen religioso que siguen siendo cruciales en la filosofía moral, política y jurídica en la cultura occidental: la noción de persona y su valor de dignidad, el ideal de una comunidad fraternal más allá de la reciprocidad, la articulación de mínimos y máximos morales (justicia y amor), la defensa de los pobres (contra la aporofobia), la innovación de los bienes de gratuidad.

Nutrida participación

La Jornada contó con una nutrida participación de asistentes, entre ellas D. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y académicas D. Santiago García Jalón de la Lama, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, y el decano de la Facultad de Teología de dicha universidad, D. Francisco García Martínez.

Foto: Ángel Cantero

Noticias relacionadas
Compartir