Pedro Sánchez se compromete a eliminar la prescripción de la responsabilidad civil de la Iglesia por los abusos a menores

El presidente del Gobierno en funciones insta a la Conferencia Episcopal a que “se comprometa a reconocer y a reparar” a todas las víctimas, “incluyendo los casos históricos y prescritos”

Investidura Pedro Sánchez

“Vamos a reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba”. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el discurso inicial en el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados.



Según ha reconocido, el ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’ elaborado por el Defensor del Pueblo “revela la magnitud y la gravedad de este problema” e “interpela a todas las instituciones públicas, singularmente a las Cortes Generales y al Gobierno”. Por ello, se ha comprometido a actuar, en la próxima legislatura, “contra los abusos sexuales de menores, también aquellos que se cometieron en el seno de la Iglesia”, informa Europa Press.

En concreto, siguiendo las recomendaciones del equipo de Ángel Gabilondo, ha anunciado que van a crear “un Fondo Estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos”.

Protocolos por ley

Asimismo, ha señalado que van a “instar a la Iglesia a que se comprometa a reconocer y a reparar a todas las personas que desgraciadamente sufrieron abusos sexuales por parte del clero, incluyendo a las víctimas de casos históricos y también prescritos”.

Además, ha asegurado que, sobre todo, van a “adoptar las medidas necesarias para garantizar que esta aberración no se vuelva a repetir”. Por ello, ha anunciado que van a “reforzar” tanto los mecanismos de acompañamiento y de supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, “dotándoles de más personal y también de más recursos”, como la labor de inspección en los centros educativos para asegurar que cumplen con los protocolos establecidos y que sus profesionales reciban la formación adecuada sobre abusos.

Al mismo tiempo, ha indicado que van a establecer por ley “que esos mismos protocolos de prevención y formación se cumplan en todas las instituciones religiosas”.

Noticias relacionadas
Compartir