Escuelas Católicas destaca el “compromiso con la verdad y la responsabilidad” del ‘Informe Gabilondo’

“Si queremos conocer la realidad al completo, la investigación debe proseguir. De lo contrario, no estaremos protegiendo a todas las víctimas”, señalan en su valoración sobre el estudio del Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo presenta el Informe sobre abusos en la Iglesia en el Congreso de los Diputados

“El Informe del Defensor del Pueblo contiene mucho dolor, pero también refleja un compromiso compartido con la verdad y la responsabilidad, elementos cruciales en nuestro camino hacia una escuela que se define desde el paradigma del cuidado”. De esta manera valora Escuelas Católicas el estudio sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica presentado el pasado 27 de octubre.



Escuelas Católicas “lamenta profundamente el dolor que han provocado en cada víctima los abusos”. Así, detallan que “es imprescindible enfrentar la realidad, más aún cuando es tan dura, y asumir el reto de la transparencia sin desviar la mirada”, porque “solo así podremos avanzar en el progreso y la construcción de entornos más seguros y justos”.

La entidad que representa a un total de 1.959 centros en España reafirma su “compromiso con la seguridad y el bienestar de los alumnos, destacando su papel activo en la prevención y reparación de abusos, desde diversos ámbitos como la formación integral, la realización de protocolos, la promoción de la creación de entornos seguros o la construcción de proyectos integrales”.

Guía para la prevención y reparación

Como destaca el propio Defensor del Pueblo en su Informe, Escuelas Católicas ha elaborado la Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos, que tiene como objetivo “apoyar a los colegios, de manera que puedan actuar, prevenir y reparar los abusos sexuales a menores. En esta Guía se desarrollan cuestiones relevantes, tales como: qué es el abuso sexual de menores, falsas creencias frente a estos hechos, tipos de abuso, entre otros. Además, se establecen directrices para la prevención desde una base pedagógica, pastoral y jurídica, así como del proceso de sanación y reparación de las víctimas”.

Para Escuelas Católicas es una “buena noticia”, además, comprobar que, como señala el Informe, las instituciones educativas están aplicando el protocolo.

Los centros católicos se comprometen a seguir poniendo todos los medios a su alcance para “luchar contra el horror de los abusos sexuales, motivo por el cual también solicita que no se olvide trabajar con igual transparencia y veracidad para abordar esta lacra en los otros entornos en los que según el propio Defensor del Pueblo se producen los abusos sexuales con un elevado porcentaje de casos: familia, entornos educativos no religiosos, deporte, etc,”. porque “si queremos conocer la realidad al completo, la investigación debe proseguir. De lo contrario, no estaremos protegiendo a todas las víctimas, que es lo que nos mueve e interpela a todos”.

Noticias relacionadas
Compartir