El hermano Alois ‘defiende’ a los jóvenes en el Sínodo: “Ellos quieren ir más allá de estas fronteras y son respetuosos con las diferentes formas de expresar la fe”

El prior de Taizé ha participado en el briefing de prensa de este viernes

hermano-alois-taize

“Muchas personas temen el método sinodal porque no lo entienden”. Son palabras del sacerdote Tinothy Radcliffe, asistente espiritual del Sínodo sobre la sinodalidad, durante su intervención en la rueda de prensa de hoy en la sala de prensa del Vaticano.



Junto a él estaba el hermano Alois Loeser, prior de la comunidad de Taizé, quien ha afirmado que “En la Iglesia podemos ir contra la corriente”. Y, como actores fundamentales de esto, ha puesto a los jóvenes: “Los jóvenes quieren ir más allá de estas fronteras, quieren comprender todas las culturas y son respetuosos con las diferentes formas de expresar la fe”, ha dicho.

Por eso, ha animado a la Iglesia a encontrar “una manera aún más clara de vivir juntos en la diversidad”. “Este Sínodo fue un gran paso adelante en la simple escucha. Espero que esta forma de ser Iglesia pueda extenderse a muchos lugares del mundo, porque no cayó del cielo. El proceso sinodal nos permite entrar en una nueva forma de ser Iglesia”, ha aseverado el hermano Alois.

Nuevas lenguas y lugares

Por su parte, la madre Ignazia Angelini, abadesa de la abadía de Viboldone y asistente espiritual del Sínodo, ha puntualizado que “es necesario un gran camino por parte de la Iglesia para encontrar un nuevo lenguaje, especialmente en el mundo digital y en el lenguaje litúrgico, absolutamente obsoleto para los jóvenes”. “Es necesario implicar a las Iglesias locales y buscar nuevas lenguas y nuevos lugares para suplir la ausencia de jóvenes desde las liturgias y los momentos asociativos”, ha insistido.

Y es que, para la religiosa, “los jóvenes necesitan contar sus historias”, algo de lo que sale convencida después de ver la participación de estos en el Sínodo: “Los jóvenes presentes en el Sínodo tomaron el problema en serio. Ellos y sus pares no sólo deben ser escuchados, sino incluidos en contextos de discernimiento, lecturas de la historia y en procesos de toma de decisiones”, ha aseverado.

Noticias relacionadas
Compartir