El Vaticano se ofrece para “cualquier mediación necesaria” entre Israel y Hamás

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, reclama a la organización terrorista que devuelva los rehenes y que Netanyahu “no ponga en peligro a civiles palestinos”

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, da un paso al frente para contribuir al final de la escalada de violencia en Oriente Medio. “La Santa Sede está dispuesta a cualquier mediación necesaria, como siempre”, ha asegurado Parolin, en una entrevista publicada por ‘Vatican News’. Es más, ha subrayado que están tratando de “hablar con las instancias cuyos canales ya están abiertos”.



Para el ‘primer ministro’ vaticano, como conocedor del alcance del conflicto, “cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que la cuestión sea muy compleja y articulada, como la cuestión de los asentamientos israelíes, la seguridad y la cuestión de la ciudad de Jerusalén”.

De inmediato y sin demora

“Una solución puede encontrarse en el diálogo directo entre palestinos e israelíes, alentado y apoyado por la comunidad internacional, aunque ahora será más difícil”, ha dejado caer el ‘número dos’ de la Santa Sede. A la vez, ha recalcado que “no sé qué margen hay para el diálogo entre Israel y la milicia de Hamás, pero si lo hay, y esperemos que lo haya, debe buscarse de inmediato y sin demora”.

En cualquier caso, ha vuelto a calificar de “inhumano” el ataque terrorista de Hamás. Pero, a la vez, aun reconociendo el derecho a la legítima defensa de Israel, ha enfatizado que esta respuesta debe darse en el “parámetro de la proporcionalidad”.

El centro del problema

Ahondando en la cuestión, ha subrayado que “la liberación de los rehenes israelíes y la protección de las vidas de los inocentes en Gaza están en el centro del problema creado por el ataque de Hamás y la respuesta del ejército israelí”. Así, puntualiza que ahora lo “justo” es “que los rehenes sean devueltos inmediatamente, incluso los que están en poder de Hamás desde los pasados conflictos”, de la misma manera que considera como un imperativo que “Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza”. ”

Es justo, indispensable diría yo, que en este conflicto -como en cualquier otro- se respete plenamente el derecho humanitario”. Parolin hace, por tanto, un llamamiento a “recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución”.

En paralelo, en la entrevista ha vuelto a recordar la posición de la Santa Sede en la crisis permanente en Tierra Santa que pasado por la solución de dos Estados “que permita a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad”.  “Esta solución, prevista por la comunidad internacional, últimamente ha parecido a algunos, en ambas partes, que ya no es factible. Para otros, nunca lo fue. La Santa Sede está convencida de lo contrario y sigue apoyándola”, detalla.

Además, hoy el purpurado ha visitado la embajada de Israel ante la Santa Sede para expresar “su más sentido pésame y su solidaridad” tras “el terrible ataque contra Israel” perpetrado por los terroristas de Hamás.

Noticias relacionadas
Compartir