Obispos de América Latina comienzan los preparativos de los 60 años de la reforma de la liturgia

‘Sacrosanctum Concilium’, una de las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II, cumplirá 60 años el 4 de diciembre de 2023 y la Iglesia de América Latina se prepara para las celebraciones

Concilio Vaticano II

‘Sacrosanctum Concilium’, una de las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II, cumplirá 60 años el 4 de diciembre de 2023 y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha preparado un itinerario conmemorativo de este texto que reformó y renovó la liturgia.



El entonces papa Pablo VI promulgó esta constitución para “aumentar la participación de los laicos en la liturgia de la Iglesia y actualizarla”, una forma de inculturar la Palabra y adaptarla a los idiomas vernáculos, puesto que la Iglesia debía “adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo”.

De esta forma, el Celam ha convocado a las 22 comisiones de liturgia de la región para “escucharnos y pensar juntos los pasos necesarios para fortalecer la pastoral litúrgica en América Latina y el Caribe”. Así explicó Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam.

Hacer memoria del camino recorrido

Brassesco ha explicado que en diciembre de 2022 se han encontrado las comisiones tras un largo periodo de pausa y “como fruto de ese encuentro surgió el deseo de los participantes de seguir caminando juntos para profundizar en estos objetivos”.

Han organizado tres encuentros, entre septiembre y diciembre, dos virtuales y uno presencial. Eligieron el lema “Memoria, actualidad y desafíos de la renovación litúrgica en América Latina y el Caribe a 60 años de Sacrosanctum Concilium”.

Los virtuales serán una antesala y “una excelente oportunidad para que haciendo memoria del camino recorrido y mirando la realidad de nuestros días, podamos pensar juntos cuáles son los desafíos y oportunidades que se nos presentan para la pastoral litúrgica en América Latina y el Caribe”.

Serie de encuentros

El primer encuentro se realizará este 28 de septiembre, a las 9:00 horas de Colombia: “Compartiremos con las comisiones de liturgia el camino recorrido en estos 60 años de renovación litúrgica en cada uno de los países y regiones, para reconocer logros y tareas pendientes”.

El 31 de octubre, a las 18:00 horas de Colombia, realizarán el conversatorio “Memoria, actualidad y desafíos de la renovación litúrgica en América Latina y el Caribe” con la participación de expertos en liturgia.

“Tendremos de invitados a monseñor Víctor Sanchez (México), al sacerdote Leonardo Rodriguez (Puerto Rico), el sacerdote Guillermo Rosas (Chile)”. Un evento que podrá seguirse por las redes sociales del Celam y de la Asamblea Eclesial.

El 4 de diciembre de 2023, en la sede del Celam, culminan con un encuentro presencial, en la que participarán las 22 comisiones de liturgia y representantes del Dicasterio para el culto divino y disciplina de los sacramentos.

El Secretario adjunto del Celam ha recordado que “debemos “reavivar el asombro por la belleza de la verdad de la celebración cristiana, a recordar la necesidad de una auténtica formación litúrgica y a reconocer la importancia de un arte de la celebración, que esté al servicio de la verdad del misterio pascual y de la participación de todos los bautizados, cada uno con la especificidad de su vocación”.

Noticias relacionadas
Compartir