Cáritas Latinoamérica y el Caribe, presente en la ONU: “No solo brindamos asistencia humanitaria, también solidaridad”

La organización eclesial estuvo presente en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto con la triple alianza de redes interreligiosas

“Frenar la pobreza”. Es el llamado que ha hecho Cáritas Latinoamérica y el Caribe en el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizada entre el 18 y 19 de junio de 2023, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en New York, donde también participó la triple alianza de redes interreligiosas.



Nicolás Meyer, secretario ejecutivo de este organismo, estuvo en la mesa redonda “El papel de la fe en la aceleración del progreso hacia los ODS”, en la que ha destacado tres aspectos clave para acabar con la pobreza: fe, esperanza y acción.

El laico argentino recordó que las organizaciones basadas en la fe “no somos espectadores pasivos; más bien, buscamos que las personas vulnerables sean parte activa en los procesos de cambio, asumiendo una corresponsabilidad para construir un futuro digno”.

“Nos enfocamos en el ODS 1, poner fin a la pobreza en todas sus formas. Actuamos a través de capacidades territoriales y de incidencia para brindar ayuda a quienes más sufren, utilizando diversas herramientas como transferencias monetarias, apoyo alimentario, promoción de la producción, entre otros”, apuntó.

El papel de la fe

Meyer indicó que como Cáritas “buscamos no solo brindar asistencia, sino también fomentar la solidaridad y la subsidiariedad, comprometiéndonos a influir en políticas en beneficio común”.

En este sentido, sostuvo que “creemos firmemente en el papel de la fe en la aceleración del progreso hacia los ODS. Nuestra acción está alineada con la aspiración de lograr un futuro sostenible para toda la familia humana, adoptando la agenda de desarrollo sostenible con sus múltiples objetivos y metas”.

“Nuestro compromiso en acoger a los más desfavorecidos es innegable, reconocemos que esta tarea no es suficiente”, por ello propone abordar las múltiples causas de la pobreza y “garantizar que nadie quede rezagado”

Noticias relacionadas
Compartir