La Iglesia greco-católica ucraniana celebrará su Sínodo en Roma

El próximo domingo, 3 de septiembre, dará comienzo con la celebración de la Divina Liturgia en la basílica de Santa Sofía

Shevchuk Shevchuk, arzobispo de la Iglesia grecocatólica en Ucrania

El Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana dará comienzo en Roma el próximo domingo, 3 de septiembre. Y lo hará con la celebración de la Divina Liturgia en la basílica de Santa Sofía, presidida por Sviatoslav Shevchuk, arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana.



Tal como ha explicado la Secretaría del Arzobispo Mayor, esta celebración busca reforzar también el vínculo existente entre la Iglesias greco-católica ucraniana y el Dicasterio para las Iglesias Orientales, impulsado por el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto de dicho Dicasterio.

Una relación estrecha

“El Dicasterio para las Iglesias Orientales siempre ha apoyado a la Iglesia greco-católica ucraniana, especialmente desde los tiempos de la invasión rusa de los territorios ucranianos”, explica la Secretaría. “En aquel momento, el nuncio en Ucrania era Claudio Gugerotti, que ya había sido nombrado nuncio en Kiev en 2015. Cuando llegó, ya había una situación de conflicto que surgió tras la anexión rusa de Crimea”. Así, señala que el purpurado “pudo llegar a las zonas de conflicto, incluso celebrando la Pascua en Donbass”.

Asimismo, Gugerotti fue uno de los coordinadores de la iniciativa Papa por Ucrania, lanzada por Francisco en 2016 y coordinada inicialmente por el Pontificio Consejo Cor Unum, que luego se fusionó con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Noticias relacionadas
Compartir