Una Jornada Mundial de la Paz en torno a la aportación de la Inteligencia Artificial frente al descarte

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha anunciado el tema para el próximo 1 de enero

inteligencia artificial

El mensaje de la 57ª edición de la Jornada Mundial de la Paz, que será la que se celebre el próximo 1 de enero de 2024, girará en torno a la Inteligencia Artificial y la Paz. Este es el anunció que ha anticipado el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, responsable de la jornada.



Defender la dignidad de la persona

Según el dicasterio “el papa Francisco llama a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de un potencial disruptivo y de efectos ambivalentes”. En este sentido, destacan que “los avances en el campo de la IA (Inteligencia Artificial) están teniendo un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía”.

Por ello, destacan en torno a esta jornada “la necesidad de estar vigilantes y de trabajar para que en la producción y uso de tales dispositivos no arraigue una lógica de violencia y discriminación, a expensas de los más frágiles y excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan conflictos y antagonismos”. Así, con la jornada se espera “orientar la concepción y el uso de las inteligencias artificiales de manera responsable, para que estén al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común”. Para el dicasterio “la protección de la dignidad de la persona y el cuidado de una fraternidad efectivamente abierta a toda la familia humana son condiciones indispensables para que el desarrollo tecnológico contribuya a promover la justicia y la paz en el mundo”.

Noticias relacionadas
Compartir