Demanda colectiva de abusos contra la Iglesia en Canadá: el arzobispado de Montreal pagará 14,8 millonesde dólares

Además del dinero, el acuerdo prevé la entrega a cada miembro del grupo de una carta de disculpa del arzobispo Christian Lépine

Es la primera demanda colectiva por abusos sexuales a la que tendrá que hacer frente la Iglesia canadiense. Según informa Canadian Press, cerca de 80 víctimas de miembros del clero canadiense –encabezadas por las abusadas por Brian Boucher, un exsacerdote que fue sentenciado a ocho años de prisión al ser declarado culpable de agredir sexualmente a dos niños– recibirán entre 96.000 y 160.000 dólares.



Además del dinero, el acuerdo prevé la entrega a cada miembro del grupo de una carta de disculpa del arzobispo Christian Lépine en la que está escrito: “Somos conscientes de que esta suma de dinero nunca podrá eliminar todos los dolor por el que has pasado. Te pedimos que nos perdones por las acciones cometidas”.

Un acuerdo “justo y razonable”

En un comunicado de prensa emitido el miércoles, uno de los abogados que lidera la demanda colectiva, Me Alain Arsenault, señaló que esta “ha sacado a la luz historias de terror sin nombre. Saludamos el coraje de las víctimas por haberse atrevido a denunciar y les agradecemos su confianza”.

Por su parte, el juez del caso ha señalado que las cantidades fijadas –que podrían superar los 14 millones de dólares– “están dentro del rango de lo que la Corte podría incluso otorgar en el caso de una apelación individual después de un juicio”. “El Tribunal concluye que el acuerdo es justo y razonable”, agrega.

Noticias relacionadas
Compartir