Obispos chilenos atentos al proceso hacia una nueva Constitución

  • El equipo jurídico asesor del Episcopado aborda los temas de interés para la Iglesia
  • El Comité Permanente visita al ministro secretario general de la Presidencia

Los ocho integrantes del equipo jurídico asesor de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) han reforzado el ritmo de sus reuniones en vistas del actual proceso constituyente. Integrado por especialistas de diferentes ámbitos jurídicos apoyan a la Conferencia Episcopal y al Comité Permanente, ahora sobre todo respecto a dos principales temas de interés especial para la Iglesia Católica: el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa.



En este último tema incluyen también aspectos relacionados con la educación. Aunque estos temas ya fueron abordados en el proceso anterior, están siendo actualizados a la nueva propuesta de texto para la futura Constitución del país.

Para el proceso anterior, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, integrante del Comité Permanente y coordinador de una Mesa de Trabajo con las iglesias y organizaciones religiosas más representativas del país, presentó una propuesta respecto a la libertad religiosa. Es uno de los temas que hoy está siendo actualizado por los asesores. El mismo obispo González participa en este comité de asesores.

Participación ciudadana

Otro aspecto importante que está siendo considerado es la participación ciudadana en este proceso constituyente. Los obispos han hecho reiterados llamados a participar a través de los diferentes mecanismos formales que se ofrecen hoy, por ejemplo el de todas las universidades, encabezadas por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, que ofrecen una plataforma web para hacer llegar propuestas.

También en estos días, el recién asumido Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, invitó a los 5 integrantes del Comité Permanente a su oficina para un saludo protocolar. Además de ellos estuvieron presentes Valeria López, secretaria general adjunta del Episcopado chileno; la subsecretaria de ese Ministerio, Macarena Lobos; el director de la Oficina Nacional de Asuntos religiosos, Omar Cortes; y el Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales Nicolás Facuse, entre otros.

Disponibilidad para aportar

Reconocido como un importante encuentro para retomar el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia, se abordaron temas como la educación, la situación de los migrantes, el proceso constitucional, la crisis de seguridad y el cuidado y atención de quienes más sufren. Los obispos manifestaron su disponibilidad para aportar desde el servicio que prestan por el bien de Chile, en la promoción de la dignidad de la persona humana.

El secretario general de la CECh, obispo de Chillán Sergio Pérez de Arce, valoró esta invitación y la disposición del ministro Elizalde de retomar este tipo de diálogos en aquellos temas que les son comunes. Al término de la reunión, el ministro dijo a la prensa que “la preocupación por restablecer los vínculos con las instituciones de fe, son importantes para el bien común, el aspecto comunitario y la socialización para este gobierno”, destacando el rol de la Iglesia Católica en la sociedad.

Noticias relacionadas
Compartir