Zelenski: “Los medios rusos tergiversan al Papa a su favor, pero siempre ha tratado de ayudarnos y yo le estoy agradecido”

“El Papa apoya a los ucranianos y apoya a Ucrania. Realmente él quiere que esta sangrienta guerra termine”, afirma el presidente en una entrevista a Infobae

Zelenski, presidente de Ucrania

“A veces el Papa habla de algo y los medios de comunicación, algunos medios –especialmente los rusos–, empiezan a tergiversarlo en su favor”. Así lo afirma Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en una amplia entrevista a Joaquín Sánchez Mariño para Infobae.



El periodista, desplazado a Kiev, le hace un tercer grado al líder ucraniano. Entre sus preguntas, dos sobre Francisco. ¿Es el Pontífice “tibio” en su posición? “El Papa apoya a los ucranianos y apoya a Ucrania. Realmente él quiere que esta sangrienta guerra termine”, comienza diciendo Zelenski.

Y continúa: “Me he reunido dos veces con él, y le llamé la atención sobre algunas cosas críticas, con las que trató de ayudarme. La primera vez que hablamos le conté de los prisioneros. Quería que él me ayudara con el regreso de nuestra gente. Es una cuestión muy complicada porque devolver gente significa encontrar ángulos desde los cuales presionar. Es más fácil entre los militares, entre los oficiales de inteligencia que se pueden intercambiar, pero el intercambio de civiles, que no son militares, que fueron robados de nuestro territorio por los rusos, es más difícil de hacer”.

“La primera vez que nos reunimos con él todavía no había sucedido la invasión a gran escala –agrega–, y yo le pedí que me ayudara con los tártaros de Crimea, con los presos políticos, los ucranianos, los periodistas, militares, etc. Me ayudó en algo, francamente lo intentó, y yo le estuve agradecido. Además de las oraciones, por supuesto”.

“Le agradezco sus oraciones”

¿Y alcanzan las oraciones?, pregunta el periodista. “Yo le dije al Papa: ‘Le agradezco todas sus oraciones pero no solo estoy aquí para que usted una a todo el mundo en sus pedidos a Dios, sino también para que influya con su personalidad en aquellos ateos que no creen en nada pero que mantienen cautiva a nuestra gente’. Y él trató de ayudar. Es verdad. Y yo le estuve muy agradecido”.

Sobre la reunión mantenida en el Vaticano, Zelenski afirma que “quería que el Vaticano esté representado en una cumbre de paz, y quería que el Papa apoyara mi fórmula para la paz. Y que nadie se aproveche de su personalidad política o como comunicador. Por eso era muy importante que habláramos. Él tiene una posición muy clara sobre el apoyo a Ucrania y sobre la paz”.

Asimismo, subraya: “Le pregunté por la fórmula de la paz y por la deportación de niños. Él sabe que miles de nuestros niños han sido llevados a Rusia, y le pedí que utilizara sus contactos para influir en el proceso de devolución de algunos de nuestros niños. Estamos buscando esas herramientas, no es fácil”.

Noticias relacionadas
Compartir