México: la arquidiócesis de Puebla habilitaría parroquias como albergues ante la emergencia por la actividad del Popocatépetl

El volcán, ubicado en los límites geográficos de tres estados del país, ha incrementado su actividad progresivamente, por lo que la población se encuentra alerta ante una erupción

volcán Popocatépetl

La arquidiócesis de Puebla, pastoreada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que, ante la situación de emergencia por el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, ese territorio arquidiocesano habilitará de ser necesario diez parroquias como albergues, a fin de atender a las familias evacuadas de las cercanías del volcán.



El Popocatépetl es un volcán ubicado en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla. Durante los últimos 10.000 años ha manifestado actividad como fumarolas, emisión de gases y sismicidad.

Sin embargo, de marzo a la fecha, la actividad del volcán se ha incrementado de manera progresiva, con explosiones y emisiones de ceniza que llegan a los estados colindantes, incluso a la Ciudad de México, al mezclarse, en las alturas, con las corrientes de aire.

Al día de hoy, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3, que significa que el Popocatépetl registra fumarolas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posible caída de ceniza, lo que obliga a la población a mantenerse informada ante una mayor actividad del volcán.

La Iglesia ante la emergencia

La arquidiócesis de Puebla detalló que en caso de que las autoridades determinen evacuar a la población, estos diez inmuebles religiosos se sumarán a los albergues que prepara el gobierno del estado de Puebla, con el mismo objetivo de salvaguardar la vida de las personas que habitan cerca del volcán.

Las parroquias que darán el servicio de albergue son: San Martín, Texmelucam; Santiago Apóstol, Izúcar de Matamoros; San Pedro Apóstol, Cholula; San Andrés, Cholula; San Juan Bautista, Cuautlancingo; El Divino Salvador, El Verde; San Miguel, Huejotzingo; Cristo Rey, La Galarza; Nuestra Señora de Guadalupe, colonia Volcanes y Cáritas de Puebla.

Se requieren víveres

La Iglesia poblana también exhortó a los fieles y personas de buena voluntad a apoyar aportando víveres, agua embotellada, medicinas, colchonetas, artículos de higiene personal y entregarlo en el albergue más cercano o en la Cáritas Puebla ubicada en la ciudad del mismo nombre.

De ser necesario –dijo- la arquidiócesis habilitaría otras parroquias y lo daría a conocer oportunamente.

También anunció que en breve la Pastoral Social de Puebla distribuirá en modo digital un folleto con los detalles, protocolos, vinculaciones y acciones concretas del plan de contingencia, en el que participan la arquidiócesis de Puebla, la Pastoral Social, Cáritas diocesana, Cáritas Mexicana y el Banco de Alimentos Cáritas, “siempre en diálogo con las autoridades gubernamentales”.

Finalmente, hizo un llamado a evitar difundir rumores o noticias falsas en torno a la situación con el volcán; “este tipo de eventualidades hacen ver con claridad la fragilidad humana ante el poder de la naturaleza, pero al mismo tiempo, son ocasión para mantenernos unidos y manifestar que puede ser más grande el poder de la solidaridad“.

Noticias relacionadas
Compartir