Comprobado: el Sur del planeta es “altamente religioso” frente a un Norte “mayoritariamente secular”

En términos generales, “el Sur Global” es “altamente religioso” frente a un “Norte Global mayoritariamente secular”. Es una de las principales conclusiones que vertebra el estudio Ipsos ‘Global Religion 2023: Creencias religiosas alrededor del mundo’, un sondeo realizado en 26 países, entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2023. Para esta investigación, se entrevistó a un total de 19.731 adultos mayores de 18 años.



Estas diferencias Norte-Sur se visibilizan al constatar que en India y Tailandia llega casi al 100% el número de encuestados que dice profesar una religión, cuando ni siquiera se lleva a la mitad en Japón, Corea del Sur, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña…  Estas diferencias se acentúan todavía más al aterrizar en la práctica religiosa. Mientras que en India, siete de cada diez personas practican su religión, y la mitad de la población acude a un lugar de culto al menos una vez mes, sea una mezquita o una iglesia, en Sudáfrica o Brasil, solo uno de cada diez creyentes vive su fe con cierta cotidianidad en Bélgica y Hungría.

Identidad creyente

En el estudio también resulta significativo la reacción de los entrevistados al ser preguntados si su religión les define como personas. De nuevo, India (86%) y Tailandia (76%) están al frente del ‘sí’, dos países que son de mayoría no cristiana. Entre aquellas naciones donde los ciudadanos no vinculan su creencia con su identidad personal, se encuentran Bélgica (27%), Alemania (24%) y Hungría (15%).

Del mismo modo, se aprecia que “están surgiendo importantes cambios generacionales en muchos de los 26 países encuestados, donde es menos probable que los jóvenes se identifiquen como cristianos, especialmente católicos, y más propensos a identificarse como musulmanes o de alguna otra fe que los adultos mayores”.

Brecha entre países

Así, en los 16 países más católicos que participan en la encuesta, el porcentaje de jóvenes de la generación Z -nacidos después de 1996- que se identifican con el catolicismo es 16 puntos más bajo de media que el de los ‘baby boomers’ -nacidos antes de 1965-. La brecha en naciones como Bélgica, Italia, Perú, Polonia, Francia y Chile supera el 20%. Este patrón también se repetiría en los países con una presencia significativa de cristianos protestantes y evangélicos, como en Suecia y Australia.

Sin embargo, en aquellos países donde al menos hay un 2% de musulmanes, hay más personas que se identifican con el Islam entre la Generación Z que entre los ‘boomers’, con diferencias en positivo de cerca de un 10% en Gran Bretaña, Suecia y Bélgica. La realidad migratoria estaría detrás de este cambio de ciclo.

Espiritualidad diversa

En el caso de quienes se consideran ateos, agnósticos o simplemente espirituales, el salto generacional no es tan homogéneo. A la cabeza de la secularización estarían Corea del Sur e Italia, donde hay hasta un 20% más de no creyentes entre los jóvenes que en las generaciones precedentes.

Desde una perspectiva global y, siguiendo el recopilatorio de datos que lleva a cabo Ipsos, un 40 por ciento de la población mundial cree en Dios, tal y como lo describen las grandes religiones, sea en la Biblia, el Corán, la Torá… Un 21% dice no creen en Dios ni en ningún tipo de espiritualidad. Un 20% de los encuestados asegura creer en un poder supremo o en una espiritualidad, pero no en el Dios que recogen los principales libros sagrados. El 19% restante no sabe o no contesta.

Entre el cielo y el infierno

A los encuestados de los 26 preguntas también se les pregunta si creen en el cielo, en el infierno, en el diablo y en figuras sobrenaturales como los ángeles, hadas, demonios, fantamas.. ¿El resultado? El 52% de los participantes cree en el cielo, pero solo un 41%, en el infierno y en el diablo. Un 49% dice creer en seres espirituales como los ángeles, fantasmas… El informe apunta, paradójicamente, que “cuanto más jóvenes son, más probable es que crean en el cielo, en el infierno, el diablo y los espíritus, particularmente en países donde la fe entre los adultos es baja”.

Ipos también se adentra en el estudio de la tolerancia religiosa. La promedio de adultos encuestados que dicen sentirse cómodos con personas de diferentes creencias es del 76% en los 26 países. A la cabeza en este ranking estaría Sudáfrica (92%), Singapur (89%) y Australia (88%), mientras que esta convivencia resulta algo más complicada para los españoles (68%), japoneses (59%), alemanes (56%) y surcoreanos (53%). Al comparar estos datos con el informe publicado hace cinco años, muestra que la tolerancia religiosa ha aumentado significativamente en Suecia, Brasil, Bélgica, México y Polonia, mientras que ha disminuido en Corea del Sur y Alemania.

Noticias relacionadas
Compartir