Cáritas América Latina y el Caribe tiene nuevo presidente

Se trata de Gustavo Rodríguez Vega, quien es arzobispo de Yucatán, actual vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y presidente de la Red Clamor

Gustavo Rodríguez Vega

Cáritas América Latina y el Caribe informó que durante la reciente Conferencia Regional, realizada en el marco de la Asamblea General de Caritas Internationalis, obispos y directores de las 22 cáritas nacionales en América Latina y el Caribe eligieron al nuevo Obispo Presidente, además del Coordinador Regional del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) para el periodo 2023-2027.



El presidente electo para Cáritas América Latina y el Caribe es el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien actualmente es vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y presidente de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (Red Clamor). También ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social- Cáritas Mexicana en los periodos 2006-2009, 2009- 2012 y 2019-2022.

Como coordinador regional del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, los participantes eligieron a Nicolas Meyer, quien actualmente es director ejecutivo de Cáritas Argentina.

Trabajo en conjunto con 22 cáritas nacionales

De acuerdo con lo informado por Cáritas América Latina y el Caribe, Meyer posee una amplia trayectoria en servicios pastorales, en el ámbito parroquial, misionero y en su diócesis de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina. En el SELACC participó en el equipo regional de Nuevas economías como referente regional.

Cabe precisar que el SELACC, mejor conocido como Cáritas América Latina y el Caribe, fue constituido como un espacio de comunión de las Cáritas de América Latina y el Caribe durante la III Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) en Roma en 1958.

El Secretariado trabaja en conjunto con las 22 Cáritas nacionales, organizadas por 4 zonas (Camex, Caribe, Bolivariana y Cono Sur), y a través de grupos de trabajo con temáticas como Espiritualidad, Identidad y Formación, Nuevas economías y buen vivir, Jóvenes, Fortalecimiento institucional, DDHH y Construcción de paz, así como Ecología Integral.

Noticias relacionadas
Compartir