Soluciones para la megafonía de la iglesia Belltron: productos, servicios y diseño

  • Así son los sistemas de sonido para las parroquias
  • Contenido patrocinado

Belltron

Durante más de treinta años, la marca Belltron ha estado vinculada a productos de audio para iglesias de alta calidad, para obtener un sonido puro en todos los aspectos de la reproducción, transmisión y grabación. Los sistemas de megafonía para iglesias y lugares de culto fabricados por Belltron permiten minimizar el efecto perturbador provocado por la reverberación, facilitando la difusión sonora de la voz y la música en el interior del edificio.



Nuestro objetivo siempre ha sido transmitir con claridad el mensaje vocal y musical, sin tener que renunciar a uno en detrimento del otro.

Sistemas de megafonía para iglesias y lugares de culto

Las estadísticas realizadas muestran que los índices de audiencia dentro de los lugares de culto se encuentran entre los más altos del mundo. En vista de esto, es deseable que un párroco utilice sistemas de sonido adecuados al lugar elegido para la comunicación de la Palabra.

Cada iglesia, catedral o santuario es arquitectónica y acústicamente diferente entre sí; de hecho, por su conformación, son edificios cerrados y muy espaciosos. Las numerosas reverberaciones pueden comprometer ciertas interpretaciones musicales, de canto y la inteligibilidad del habla. Las iglesias suelen caracterizarse por un ruido de fondo más bajo que otros lugares de reunión; en consecuencia, el sistema de amplificación para iglesias debe ser especialmente silencioso para evitar que el ruido generado por el mismo sea percibido en las áreas de audición. El inconveniente de los efectos de eco en la iglesia, que provoca el riesgo de enmascarar las sílabas del habla o el fraseo musical, se puede superar con medios técnicos diseñados y construidos específicamente para estos entornos.

Todos los dispositivos electrónicos producen un ruido que puede escucharse en determinadas circunstancias y es importante minimizar la cantidad de este ajustando adecuadamente el factor de amplificación de los componentes individuales que forman la cadena de reproducción, desde el micrófono hasta el altavoz, pasando por el amplificador y mezclador.

El proceso de optimización de audio en la iglesia se realiza después de instalar el equipo y el resultado final, en cuanto a ruido de fondo, debe ser el mejor posible de acuerdo con el potencial del sistema. El personal cualificado de Belltron realizará una detección del espectro acústico de la propagación del sonido en el interior de la iglesia, utilizando equipos digitales que le permitirán analizar la difusión del sonido en los distintos puntos de la iglesia. De esta manera, será posible proceder con una elección específica de los equipos necesarios para la optimización de la difusión del sonido.

Los sistemas de megafonía para iglesias y lugares de culto de Belltron son el resultado de una investigación constante para obtener únicamente productos de calidad que garanticen el mayor grado de fiabilidad, inteligibilidad y reproducción natural del sonido en el interior de iglesias y lugares de culto.



Pruebas de megafonía comparativas

Amplificadores para lugares de culto

Los amplificadores de Belltron utilizan DSP de última generación para procesar señales en formato digital. Ecualizador paramétrico y ‘antifeedback’ vienen integrados en el equipo para poder realizar las calibraciones necesarias y minimizar la retroalimentación acústica.

Gracias a la investigación, las continuas actualizaciones y las constantes mejoras tecnológicas que el fabricante Belltron aporta a los amplificadores digitales, su aplicación en condiciones acústicas complejas consigue potenciar su valor.

Efecto Larsen

El fenómeno de realimentación acústica, también conocido como “efecto Larsen”, es propio de todas las situaciones en las que un micrófono se sitúa en la misma zona que un altavoz que reproduce la señal procedente del propio micrófono.

El fenómeno es aún más evidente en el caso de que haya varios micrófonos y varios altavoces y puede activarse fácilmente también en situaciones en las que los micrófonos están situados bastante lejos del altavoz, como por ejemplo en las instalaciones de una iglesia.



Para que exista una correcta sonorización en la iglesia, sin fenómenos de retroalimentación acústica ni reverberación, son necesarias dos condiciones:

  1. Que el sistema sea estable, lo que presupone un posicionamiento correcto de los equipos, como los altavoces con respecto a los micrófonos, una ecualización adecuada que reduzca los niveles de las frecuencias de resonancia del ambiente especifico y el uso de dispositivos de ‘antifeedback’, que elevan el umbral de activación de la retroalimentación en al menos unos decibelios.
  2. El uso adecuado del sistema de megafonía por parte de los usuarios. Para hacer un buen uso de los sistemas de audio Belltron, la empresa ha equipado el sistema de amplificación con “PRESET” personalizables que se utilizan para seleccionar, de forma rápida y sencilla, el sistema de ecualización adecuado a las circunstancias en función de la absorción acústica y los tipos de timbre del orador.

De esta manera, presionando una simple tecla, los ajustes programados permiten al usuario poder variar automáticamente, por ejemplo, el volumen general, sin que este cambio provoque el disparo del Larsen. Es decir, hay niveles fijos de volumen que el sacerdote o sacristán puede elegir según el grado de llenado de la iglesia. Dado que la presencia de un menor o mayor número de personas afecta a la respuesta del ambiente (la llamada absorción acústica se debe a la mayor o menor concurrencia en la iglesia), será necesario disponer de diferentes PRESETS para cumplir con las necesidades que surjan cuando la iglesia está llena (menor reverberación natural) y cuando haya menos asistencia de feligreses, por lo que el sistema de megafonía podría causar reverberaciones molestas, si no hubiera configuraciones diferentes para cada circunstancia.

Ecualizador paramétrico para sistemas de megafonía en iglesias

El espectro sonoro suele dividirse en graves, medios y agudos. Se trata de aire vibrando que estimula nuestros tímpanos, pero sonidos de diferentes tonos difieren en su frecuencia de oscilación.

En general, un sonido es un conjunto de diferentes frecuencias superpuestas cuya amplitud y frecuencia relativas provocan diferentes sensaciones en nuestro cerebro.

Hay varias situaciones en las que es deseable alterar el espectro sonoro atenuando o aumentando ciertas bandas de frecuencia. El ecualizador paramétrico Belltron para sistemas de megafonía para iglesias moldea el sonido de acuerdo con las necesidades del entorno y del oyente para optimizar la calidad acústica.

Escuchar música o habla amplificada en la iglesia conduce inevitablemente a la exaltación de algunas frecuencias y la atenuación de otras. Los diversos elementos del sistema de megafonía de la iglesia, si no son de excelente calidad, pueden contribuir a alterar el sonido con matices no deseadas.

Por lo tanto, se desarrolló un circuito capaz de modificar la amplitud relativa de algunas bandas de frecuencia, para alcanzar de la forma más natural posible un sonido más limpio, mejorando su claridad de audio en la iglesia. Con el ecualizador paramétrico integrado en el amplificador se vuelve a generar el sonido original para obtener una cierta linealidad en la reproducción. Dicho esto, es fácil entender que es fundamental contar con un buen y adecuado amplificador para lugares tan complejos como iglesias y catedrales, donde la inteligibilidad de la Palabra es un elemento clave.

Los amplificadores Belltron son calibrados por el técnico de sonido durante la instalación a través de un programa que genera la respuesta en frecuencia del ambiente especifico, y gracias al cual es posible corregir deficiencias, reverberaciones y resonancias del ambiente, optimizando la inteligibilidad del habla y la música. Una vez ajustado el aparato ya no es necesario volver a calibrar los parámetros.

Todos los amplificadores Belltron no tienen perillas, ya que su manipulación puede generar desajustes graves en el resultado final de la escucha. Por otro lado, es posible bloquear el teclado con excepción de los ‘presets’ ecualizados en fase de instalación.



Micrófonos

Los micrófonos Belltron se caracterizan por una respuesta de frecuencia lineal y una excepcional inteligibilidad del habla, con interruptores para seleccionar dos curvas de respuesta (plana o con graves atenuados). Las frecuencias muy bajas se filtran automáticamente para reducir cualquier ruido transmitido a través de la mesa o el púlpito.

belltron



Altavoces

Los altavoces para interiores de Belltron están especialmente indicados para una sonorización limpia y homogénea de la voz en entornos acústicamente difíciles como lugares de culto antiguos y modernos.

En un lugar de culto, cada asiento debe caracterizarse por un valor adecuado de relación señal-ruido.

Si desde el punto de vista del ruido de fondo conviene limitar la banda de paso, desde el punto de vista de la correcta articulación e inteligibilidad es necesario contar con una respuesta en frecuencia suficientemente extendida. A lo largo de los años, Belltron ha desarrollado productos cada vez más refinados y diferenciados para responder a los diversos problemas relacionados con el refuerzo sonoro de entornos acústicamente difíciles.

Se proponen varios modelos de columnas acústicas, ideales para sonorizar ambientes reverberantes, aptas para reproducir voz y/o música, para hacer llegar la Palabra con claridad a todos los rincones de la iglesia. El diseño siempre está pensado para un impacto visual no invasivo. Posibilidad de personalizar color y acabados bajo pedido.



Sistemas de difusión de sonido para exterior  

Los altavoces de audio para exteriores Belltron se utilizan para amplificar el sonido en un ambiente exterior. El sonido alcanza un rango amplio con una dispersión homogénea. Gracias a su potencia variable, según el modelo, el sonido puede alcanzar distancias considerables, llamando a los feligreses a misa y a la oración.

Los altavoces se pueden instalar en todos los techos y son resistentes a la intemperie. Uno de los productos peculiares de la producción de Belltron es el modelo de difusor omnidireccional, fabricado en aluminio anodizado en color dorado. El diseño combina bien con la arquitectura de un lugar de culto.

También pueden actuar como base para instalar la cruz de aluminio.

belltron

Audio portátil, sistemas para procesiones

Los sistemas de audio portátiles de Belltron son adecuados para eventos de audio al aire libre como procesiones religiosas, visitas guiadas, excursiones, demostraciones de todo tipo. Todos los sistemas de amplificación portátiles de Belltron garantizan una buena calidad de sonido, reproducción de música con puerto USB y varias horas de duración de la batería.

Diversas soluciones en función de las necesidades responden al ideal de cada demostración móvil para obtener un resultado acústico eficaz.

El producto de mayor rendimiento de esta línea es el SPP-520. Con esta solución de audio portátil siempre tendrás contigo un sistema amplificador de alta autonomía. El SPP-520 es compacto y liviano: ofrece una potencia de sonido considerable incluso para áreas acústicamente difíciles. La garantía de la calidad y claridad es posible gracias al ‘antifeedback’ incorporado y el escaneo automático de las frecuencias libres.

El ‘Design’

En ningún otro entorno como la iglesia es tan importante integrar la espectacularidad arquitectónica, clásica o moderna, con el equipamiento técnico de megafonía, de la forma más discreta y uniforme posible. Todos los dispositivos de audio Belltron se pueden personalizar y adaptar en los acabados según la necesidad.

La experiencia y los conocimientos adquiridos en el sistema de sonido de más de 16.000 iglesias y cientos de catedrales también se han trasladado a los productos de audio para iglesias de Belltron; por ello la empresa se ha convertido en sinónimo de calidad a nivel internacional.

belltron

Equipos de megafonía profesionales

Los sistemas de megafonía profesional de Belltron cuentan con una amplia gama de equipos y dispositivos. Muchos de ellos son ciertamente capaces de satisfacer las necesidades específicas que requiere un determinado tipo de instalación, como las de los lugares de culto. Los criterios que conducen a la elección de un determinado sistema frente a otros son generalmente diferentes y dependen de muchos factores. Además de los requisitos de calidad y fiabilidad, es aconsejable basar las elecciones también en la fácil disponibilidad y en la posibilidad de contar con una asistencia técnica y comercial rápida y segura, como en el caso de los dispositivos Belltron ya que todos los productos están diseñados y fabricados internamente por la empresa.

Noticias relacionadas
Compartir