Tribunal peruano condena a sacerdote a cadena perpetua por abuso sexual

El imputado perpetró una violación continuada contra una menor de nueve años del 2014 al 2019, según las autoridades

Los miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial en la provincia peruana de Áncash – en litoral pacífico del país – condenó por unanimidad a cadena perpetua a Maurilio Villafana Morales, de 53 años, párroco del distrito de Mato en la diócesis de Huaraz.



El sacerdote fue acusado de abusar sexualmente de una niña de nueve años desde 2014. Las vejaciones fueron continuadas hasta 2019 según informaron las autoridades. El Ministerio Público pudo demostrar el delito, junto con el testimonio de la menor (bajo resguardo de identidad) que informó a sus padres.

Tras más de cuatro años de investigaciones a cargo de la fiscal Rosario Mercedes Aliaga, el tribunal ha dado su veredicto contra Villafana, quien deberá cumplir su condena en el penal de Huaraz y además pagar una indemnización a la familia de la víctima por 6000 soles (1.600 USD).

Sin ningún beneficio

La sentencia también incluyó “la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación”.

El acusado se encontraba en régimen de comparecencia y prohibición de salida. Ya se ha emitido una orden para la ubicación, captura e internamiento del sentenciado.

Hasta el momento la diócesis de Huaraz ni la Conferencia de obispos se ha pronunciado al respecto.

Foto: Poder Judicial de Perú

Noticias relacionadas
Compartir