Jaime Spengler es el nuevo presidente de la Conferencia de obispos de Brasil

El arzobispo de Porto Alegre asume las riendas del Episcopado para el periodo 2023-2027 en relevo de Walmor Oliveira

Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre – estado de Río Grande del Sur – fue elegido como el nuevo presidente de la Conferencia de obispos de Brasil para el periodo 2023-2027, en el marco de la 60.a asamblea general que se realiza en Aparecida (Sao Paulo).



Releva a Walmor Oliveira, arzobispo de Belo Horizonte. Este último, como establece el estatuto, preguntó a su sucesor si aceptaba el cargo. “Con humildad, sencillez, temor y temblor, pero sobre todo en fe, en espíritu de comunión y colaboración, ¡sí!”, respondió.

En tiempos electorales, durante la campaña presidencial de 2022, fue uno de los prelados que plantó cara a las fakenews, señalando que “quien construye mentiras no es digno de asumir cargos públicos”.

Además sostuvo un breve con periodistas y afirmó que asumen esta nueva encomienda “con mucha humildad, con mucha sencillez, con temor y temblor, pero guiado por la fe” y espera hacer “un trabajo a la altura de lo que es la Conferencia en la historia de nuestro Brasil”.

Perfil del nuevo obispo

Spengler es natural de Gaspar, en el estado de Santa Catarina, donde nació en 1960. Ingresa a la Orden de los frailes menores en 1982. Sus estudios de filosofía y teología los realiza en Brasil y Jerusalén.

Es ordenado sacerdote en 1990 en su natal Gaspar. Se doctoró en filosofía en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma. En 2010, el papa Benedicto VXI lo nombra nombrado obispo auxiliar de Gaspar.

En 2013 asume la arquidiócesis de Porto Alegre, tras la renuncia de Dadeus Grings, por designación de Francisco. En 2019, fue nombrado primer vicepresidente de la Conferencia de obispos de Brasil.

Foto: CNBB

Noticias relacionadas
Compartir